Spanish
Français

Escenarios para el futuro de los sistemas sanitarios

Se cita a continuación algún elemento de este documento, limitándonos a traducir párrafos seleccionados del mismo.

Presenta el informe la construcción de tres escenarios posibles:

  • En el escenario de Health Incorporated: “las fronteras de la industria sanitaria se redefinen. Las corporaciones suministran nuevos productos y servicios y los mercados se liberalizan, los gobiernos recortan en servicios públicos y un nuevo sentido de la solidaridad condicional emerge”.
  • En New Social Contract: “los gobiernos son responsables de conducir la eficiencia del sistema sanitario y de regular a organizaciones e individuos para perseguir el vivir saludablemente”.
  • En el de Super-empowered Individuals: “los ciudadanos usan un abanico de productos y servicios para gestionar su propia salud. Mientras, las corporaciones compiten por este lucrativo mercado y los gobiernos intentan responder a las consecuencias”.


Los expertos generan una visión en el año 2040 para cada uno de los países implicados. Seguramente, la visión generada para España puede ser tachada de excesivamente idealista, por lo que la reflejamos aquí tal cual aparece:

  • En 2014, “España será aún una de las poblaciones más sanas en Europa. Cada niño será tutorizado en alfabetización sanitaria, mientras los empoderados adultos tendrán la información disponible para tomar las mejores decisiones para su salud”.
  • La forma de provisión de cuidados “se desarrollará hacia la innovación y la excelencia clínica. Abrazaremos las innovaciones que nos permitirán ser excelentes en atención y cambiaremos drásticamente los modelos de dotación de personal, distribución de recursos, gestión y uso de la tecnología hacia las necesidades de la población. (…) Usaremos lo mejor del sector público y del privado para contribuir a la sostenibilidad del sistema a largo plazo”.
  • “Nuestro sector sanitario no sólo será sostenible, sino que contribuirá al crecimiento económico del país. Potenciaremos nuestra excelente infraestructura y profesionales de alto perfil para desarrollar un sistema de alta eficiencia y alta calidad que será un líder en innovación clínica y en gestión. (…) Hacia 2040 nuestro sistema sanitario será vital para atraer inversión extranjera, y será un excepcional complemento de otros sectores (p.ej: turismo)”.


Estas visiones requieren estrategias como las que se plantean para España: “Asegurar la consistencia y la calidad a través de la transparencia y de una definición común de valor, reduciendo la demanda a través de la educación de la población y de incentivos individuales”.

La declinación de las estrategias plantea temas comunes interesantes, como el “abrazar” los datos y la información para transformar el sistema, innovar la provisión de asistencia, y construir las ciudades y países sanos del futuro.

Algunos ejemplos, como la internacionalización de la Mayo Clinic, el sistema indio de provisión “en cadena” de la clínica Aravind o el Portal Patients Like Me completan la descripción de los escenarios y las incertidumbres.

Es muy de agradecer la aportación de “aire fresco”, apertura de mentes y visión de futuro que aporta este documento. No hay que buscar, en cambio, precisión en la elaboración de estrategias, un campo en que el informe se mantiene en un nivel muy abstracto. Pero en conjunto, y sin necesidad de compartir todas las elaboraciones, creemos que es recomendable por la innovación y la perspectiva de abordaje.



Sustainable Health Systems Visions, Strategies, Critical Uncertainties and Scenarios. A report from the World Economic Forum Prepared in collaboration with McKinsey & Company. World Economic Forum. Healthcare Industry 2013. Enero 2013 [acceso 22-4-2013]. Disponible en: www3.weforum.org/docs/...

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.