Spanish
Français

El pago por resultados: ¿el sistema puede hacer más por los pacientes

El sistema ha permitido hasta ahora importantes mejoras en la elección en la compra de servicios y la contención del coste unitario.

El “caso para el cambio” en el sistema que genera el documento citado [1] incluye la necesidad de pasar de los objetivos de eficiencia a los de resultados, el abordaje de la atención integrada para los pacientes crónicos complejos, la mejora de la precisión de la información sobre los costes reales, las reglas para permitir la flexibilidad de los precios a nivel local (siempre que apoyen la innovación) y la revisión del horizonte temporal con que se fijan los precios, que puede inhibir la planificación a largo plazo.

La revisión se realiza con los siguientes objetivos:

  • Dar soporte al sector para cambiar el patrón de atención en beneficio de los pacientes (mejores resultados y valor añadido).
  • Influenciar en los comportamientos, en el sentido de que el sistema soporte la difusión de las buenas prácticas.
  • Reconocer que el sistema de pago es un instrumento, entre otras herramientas, para la mejora (las guías clínicas de NICE, los sistemas de rankings públicos, etc.).
  • Los equilibrios entre objetivos conflictivos deben permitirse, dado que un sistema de pago no puede conseguir todos los objetivos al mismo tiempo.
  • El sistema debe dar soporte a la mejora continua de la calidad, producida de forma sostenible y con una adecuada distribución de recursos y gestión del riesgo.


La reflexión se extiende en analizar los diferentes tipos de atención y los diferentes enfoques de los sistemas de pago. Se insiste en el hecho de permitir suficiente flexibilidad como para acomodar tanto los diferentes enfoques del pago como las especificidades locales.

Propone algunos enfoques para el rediseño del sistema:

  • Una mayor información sobre los costes y la calidad conlleva mejores decisiones.
  • Más simplicidad: la microclasificación suele llevar a rigidez en la gestión.
  • Predictibilidad en el tiempo del sistema.
  • Legitimación del sistema.
  • Reglas claras reforzadas con incentivos apropiados.


El documento constituye un punto de partida para una reflexión que se planifica hasta 2014.

Como documento complementario sobre el mismo tema, se recomienda una revisión previa de The King’s Fund dirigida por John Apleby [2] coincidente en el fondo y en los temas de preocupación, pero con la aportación adicional de una revisión exhaustiva del sistema "Payment by Results", con excelentes cuadros explicativos y una meditada elaboración.

Siempre decimos que lo importante de un sistema de pago son los incentivos subyacentes que intenta generar. El caso del NHS es un excelente ejemplo de reflexión y desarrollo progresivo de estos sistemas basados en un profundo conocimiento de la realidad y la evidencia. Al elaborar estos instrumentos, es especialmente destacable la combinación de las políticas en curso y el resto de los instrumentos utilizados para gestionar un cambio. Como casi siempre en la sanidad británica, todo un ejemplo de cómo se hacen políticas sanitarias a largo plazo con solidez y sentido común.



Referencias

[1] How can the National Health Service payment system do more for patients? A discussion paper. NHS England and Monitor. 2013.

[2] Apleby J, Harrison T, Hawkins L, Dixon A. Payment by Results. How can payment systems help to deliver better care? The King’s Fund. 2012.

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.