Spanish
Français

El gasto sanitario baja un 1,94 % en dos años. ¿Vamos en la línea correcta?

Desde el inicio de dicho debate, e incluso antes de que éste se produjera, desde Antares Consulting hemos intentando ayudar a entender qué estaba pasando y cómo se estaba abordando la crisis desde los diferentes organismos responsables, explicando qué medidas se estaban tomando.

Con la visión crítica que nos caracteriza, hemos publicado ya diversos artículos sobre la evolución de las medidas que se han ido adoptando y de sus resultados [1] proponiendo propuestas de mejora específicas [2] que, según nuestra opinión, se podrían implementar para mejorar el sistema.

Llegados a este punto y, con algo más de perspectiva, hemos realizado una infografía que recoge los principales resultados de las medidas que se han tomado para la sostenibilidad del sistema, y nos preguntamos dos cosas: ¿es suficiente? ¿Y se ha tomado el camino correcto?


(Haga clic sobre la imagen para ampliarla)




El gasto sanitario en España entre 2009 y 2011 se ha reducido en un 1,94 %, lo que ha supuesto un ahorro de 2.817 millones de euros. Sin embargo, analizando dicha reducción y desglosándola en sus diferentes componentes, podemos observar dos hechos cuanto menos sorprendentes:

  • La farmacia es el primer contribuyente a la disminución de la factura sanitaria.
  • El gasto hospitalario, el mayor componente del gasto sanitario representando, el 56 % del total, ha crecido casi un 1 %.


Con respecto al primer punto, cabe destacar que gran parte del ahorro farmacéutico no es un ahorro neto del sistema, sino un cambio de financiador (en lugar de pagarlo el SNS, lo paga ahora el usuario / paciente).

Con respecto al segundo punto, nos preguntamos por qué no se ha reducido dicha partida, teniendo en cuenta que, según nuestra experiencia, los hospitales tienen aún mucho margen de mejora en su eficiencia.

Recomendamos encarecidamente analizar la infografía que ilustra claramente y con detalle las ideas anteriormente expuestas, preguntándonos: ¿vamos en la línea correcta?


 
Referencias
 
[1]

Esteban Carrillo (Socio Antares Consulting). ¿Quién pagará el ahorro farmacéutico? Salud a debate, 2013. Disponible en: saludadebate.wordpress.com/2013/...

Esteban carrillo (Socio Antares Consulting). Reformas o recortes: estamos en el camino equivocado. Salud a debate, 2013. Disponible en: saludadebate.wordpress.com/2013/...

Esteban Carrillo (Socio Antares Consulting). Presión por la eficiencia e integración de las organizaciones sanitarias ¿Sólo recortes en tiempos de crisis? Salud a debate, 2013. Disponible en: saludadebate.wordpress.com/2013/...

Joan Barrubés (Socio Antares Consulting). Poca esperanza sobre el futuro sistema sanitario. Reflexiones sobre las 85 medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Salud a debate, 2013. Disponible en: saludadebate.wordpress.com/2013/...

[2]

Impacto de las medidas de ahorro sobre el sector farmacéutico; Antares Consulting; mayo 2013.

Repensando el hospital: motores de cambio y respuestas innovadoras; Antares Consulting; noviembre 2012.

Sostenibilidad financiera del sistema sanitario: 10 medidas estructurales para afrontar las causas del crecimiento del gasto (La sostenibilidad financiera del sistema sanitario es un debate antiguo que ha adquirido fuerza y urgencia en el contexto de crisis financiera y económica actual); Antares Consulting; Septimbre 2010.


Fuentes

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Estadísticas de Gasto Sanitario Público” (España).

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Estadística de facturación de recetas médicas”.

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.