Spanish
Français

Vivienda y salud: una integración para mejorar la calidad de vida

Análisis de la importancia del domicilio en el desarrollo de las políticas públicas de salud.

Un gran número de encuestas realizadas en varios países europeos muestran que las personas mayores prefieren quedarse en su casa a vivir en una residencia. En paralelo a este fenómeno, los sistemas sanitarios están cada vez más interesados en el desarrollo de alternativas a la hospitalización convencional y apoyan iniciativas como la hospitalización a domicilio, especialmente orientada a las personas que padecen una o varias enfermedades crónicas. Se observa así la importancia del domicilio en el desarrollo de las políticas públicas de salud.

La calidad de una vivienda y la salud de la persona que reside en ella tienen un impacto esencial el uno sobre el otro. Esta constatación es cada vez más evidente en los análisis. Así pues, un estudio en el Reino Unido reveló que la vivienda de mala calidad cuesta al menos 2.500 millones de libras al NHS (National Health Service). Por lo tanto, es necesario tener en cuenta la importancia de la calidad de la vivienda para garantizar un buen estado de salud y una buena calidad de vida a la población. 

El King’s Fund, organización benéfica independiente del Reino Unido, ha propuesto varias soluciones para aumentar la cooperación entre el sector inmobiliario y el sector sanitario. Es posible, por ejemplo, crear más centros de rehabilitación, facilitando que los pacientes salgan antes del hospital. La implementación de medidas para combatir las viviendas húmedas o mal aisladas permitiría mejorar la salud de las personas que viven en ellas a largo plazo.

Existen asociaciones en varios países que promueven y apoyan la vivienda integrada con la salud, tales como:  

  • En el Reino Unido, Home Group ofrece apoyo a grupos beneficiarios, como los pacientes que padecen trastornos mentales o las personas mayores. Las soluciones de Home Group son a menudo alternativas a la hospitalización que permiten a las personas vivir en un entorno más independiente y menos aislado, pero al mismo tiempo, con un nivel de apoyo. Sus clientes inscritos en el programa de vivienda social mostraron capacidades (antes inexistentes) para preparar la comida y hacer la compra; también necesitaron menos medicación. Estas posibilidades se atribuyeron al cambio de entorno. 
  • Desde 2007, en Francia, la Fondation Abbé Pierre lanzó una campaña para concienciar a la población sobre la relación entre vivienda en mal estado y salud. Un informe publicado en enero de 2016 destaca que la importancia de esta interdependencia no se trata con suficiente prioridad y que es importante establecer políticas que acerquen ambos sectores.
  • En Estados Unidos existe una iniciativa para proporcionar vivienda y prestar apoyo a las personas con SIDA. Además, la Healthy Homes Initiative (HHI) es una plataforma de investigación y para proyectos, sobre todo para mejorar la calidad de las viviendas para niños. 

A pesar de estas iniciativas, aquí y en otros países, se necesita un mayor compromiso político para llevar a cabo el seguimiento de los programas oficiales, por ejemplo, con la creación de estándares de calidad mínimos para las viviendas. Este es un problema particularmente en el sector privado donde las normas para las calderas o el aislamiento son difíciles de seguir.

La colaboración entre actores y sectores es esencial. Hospitales, pacientes, arquitectos y profesionales de los sectores energético e inmobiliario, entre otros, podrían beneficiarse de una red o de un marco de enlace entre vivienda y salud. También es indispensable implicar a los actores políticos nacionales y municipales.  

El hecho de que los beneficios a largo plazo no sean fáciles de cuantificar dificulta el acceso al financiamiento y a las subvenciones. Esta colaboración intersectorial, incluido el intercambio de datos y de pruebas, impulsaría el establecimiento de programas para vincular la vivienda y la salud.

 

  • Fondation Abbé Pierre. Le logement est une question de santé publique. Enero 2016.
  • Rasouil, Beeta, Joshua Okrent, and Deanna Okrent. “The Connection between Health and Housing: The Evidence and Policy Landscape”. Alliance for Health Reform. Octubre 2015.
  • The King’s Fund. Webinar: Driving integration between housing and health. 2 Marzo 2016.

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.