Spanish
Français

Variabilidad en los perfiles de las unidades de hospitalización a domicilio

Un informe de IASIST muestra la gran variabilidad en la casuística de las unidades de hospitalización a domicilio (HAD) de España. Con un análisis de 9.440 episodios en 20 unidades HAD, se concluye que se trata de un “recurso poco homogéneo”.

La hospitalización a domicilio (HAD) es una modalidad asistencial que proporciona atención especializada a pacientes en sus propias casas, bajo la responsabilidad del hospital. Se suele derivar a los pacientes a la unidad de HAD desde Urgencias o las unidades de hospitalización cuando se considera que, por sus características patológicas y clínicas, allí recibirán una atención más adecuada a sus necesidades. Debido a la situación demográfica, económica y tecnológica actual, las unidades de HAD se consideran un recurso alternativo a la hospitalización convencional y aumentan tanto la satisfacción como la seguridad de los pacientes.

Sin embargo, se sospecha que la amplia definición de HAD puede resultar en una interpretación distinta en cada hospital, que aplicará a su unidad modelos y funcionalidades distintas. IASIST presenta un análisis que considera tanto las causas de hospitalización a domicilio, como los diagnósticos, la duración de la estancia y los porcentajes de reingreso, y encuentra que la variabilidad entre unidades muestra perfiles significantemente diferentes.

Algunos datos a destacar:

  • La estancia media de las unidades varía entre los 4 y los 17 días, el promedio de días por pacientes en HAD después de una hospitalización convencional es de 9,85 días, mientras que el de pacientes en HAD sin hospitalización previa es de 8,89 días.
  • La categoría diagnóstica mayor (CDM) más frecuente en las unidades de HAD es la de aparato respiratorio, aunque el rango de pacientes con estas patologías varía entre 1,6% y 71,8% (es decir, un rango del 70,2%) dependiendo del hospital.
  • La causa, es decir, el grupo relacionado con el diagnóstico (GRD), más habitual en pacientes en HAD son los cuidados y convalecencia (13,9%), normalmente, posteriores a una intervención traumatológica.

Se realizó también un análisis específico a pacientes crónicos, que padecían de EPOC o insuficiencia cardíaca (IC), en quienes la variación se hizo todavía más patente. Por ejemplo, aunque el promedio de días de HAD en ambos tipos de pacientes está alrededor de los 9 días, la media de algunos hospitales alcanza los 17 días (con otros de 15, 14, 13 días) en el caso de pacientes de EPOC, y solo en un caso aislado los pacientes de ICC superan los 11 días de HAD (con una media de 15 en un solo hospital). Lo que se considera “fracaso” de la HAD es el porcentaje de readmisión al hospital de los pacientes, que en pacientes de EPOC varía entre 0 y 29%, y en ICC de 4% a 19%. El informe destaca la importancia de unos porcentajes que representan un número “no despreciable” de episodios.

En conclusión, parece evidente que las unidades presentan perfiles y casuísticas muy diferentes entre la atención de pacientes tradicionalmente agudos, pacientes subagudos de convalecencia y gestión de pacientes crónicos. Es difícil extraer “patrones concretos” a partir de estos datos con cualquiera de las variables. Por otro lado, tal como concluye el informe IASIST, esto refuerza la idea de que la HAD “tiene mucho recorrido de mejora”, empezando, por ejemplo, por “su definición”.

 

Fuente:

IASIST. Hospitalización a domicilio: un recurso poco homogéneo. IAnews. Abril 2016. Disponible en: http://www.iasist.com/es/21129/Hospitalizacion-a-domicilio-un-recurso-poco-homogeneo

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.