Spanish
Français

Situaciones de riesgo durante la creación o rehabilitación de un hospital

Un proyecto de construcción o rehabilitación de un hospital no se refiere únicamente a edificar la infraestructura del edificio, sino a plantearse, o replantearse, la estrategia completa de un centro. Es una tarea compleja en la que es fácil que aparezcan situaciones de riesgo.

La creación o rehabilitación de una infraestructura hospitalaria es un proyecto que se entiende sobre todo por su sentido más literal, es decir, la construcción de un nuevo espacio y la adquisición de nueva tecnología médica. Sin embargo, la planificación de un hospital requiere de muchos más niveles, tanto estratégicos como operacionales, que involucran a todo tipo de perfiles profesionales y áreas de conocimiento: desde profesionales de la salud, como médicos, enfermeras o investigadores, a economistas, abogados o agentes de acreditación.

El proceso de creación o rehabilitación de un hospital se inicia desde el momento en que se decide el proyecto y termina con la inauguración del hospital. Si no se planifica de forma eficaz y no se presta atención a cada una de las tareas que deben llevarse a cabo en los procesos intermedios, pueden surgir ciertas complicaciones, que a la larga conllevarán sobrecostes. En particular, hay 10 situaciones críticas que deben evitarse en la creación o rehabilitación de una infraestructura hospitalaria:

Como podemos ver en la infografía, una planificación deficiente puede provocar este tipo de situaciones, que, a su vez, pueden tener un impacto económico importante en el propio proceso.

El enfoque metodológico de Antares Consulting, que busca evitar estas situaciones mucho antes de que puedan producirse, se basa en cuatro principios: la planificación detallada del proceso y la realización de un análisis de viabilidad; la búsqueda de la eficiencia del futuro centro; un enfoque integrado del proyecto, que tenga en cuenta todas las actividades y etapas del proceso; y la experiencia propia de los profesionales integrantes de la consultoría.

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.