Spanish
Français

Saint Göran: Un hospital competitivo en un sistema universal

Los autores del estudio presentan la gestión del hospital como paradigma de buen rendimiento.

Recientemente, el ministro de sanidad de la región del Quebec, Gaétan Barrette, ha lanzado un ultimátum a los hospitales de la región para que reduzcan el tiempo de espera en la sala de urgencias, al menos, por debajo de las 24 horas. Mediante el análisis del elevado tiempo de estancia en sala de urgencias, problema generalizado en los hospitales de la región de Quebec, los autores del estudio Saint Göran: a competitive hospital in a universal System nos presentan la gestión del hospital Saint Göran como paradigma de buen rendimiento.

El hospital Saint Göran se encuentra en Estocolmo, la capital de Suecia, cuenta con financiación pública y es de acceso universal. Pero con la particularidad de estar bajo la gestión de una empresa multinacional privada, Capio. Este hospital combina unos excelentes resultados de rendimiento clínico (en este caso centrados en los tiempos en sala de urgencias), con una elevada satisfacción de pacientes y trabajadores, una reducción de costes para la administración pública y un incremento constante en número de pacientes.

Para ilustrar este rendimiento con algunos datos, en la siguiente tabla se muestra el tiempo en sala de espera de diferentes hospitales de la región de Quebec y el mismo indicador en el Saint Göran sueco.

 

¿Cuál es el secreto?


Según los autores, estos resultados se consiguen gracias a la aplicación de principios económicos básicos:

  • Descentralizar: en lugar de concentrar las decisiones en una autoridad central y supuestamente omnisciente, se responsabiliza a aquellos profesionales que están más en contacto con los pacientes de la gestión y toma de decisiones del día a día operacional del hospital. Gracias a ello, algunas pequeñas iniciativas llevadas a cabo han tenido una gran repercusión en el rendimiento. A continuación, algunos ejemplos:

o   El triaje en urgencias es responsabilidad de equipos multidisciplinares (compuestos por médicos y enfermeros) que agilizan el proceso.

o   La radiología de urgencias está integrada dentro del departamento de urgencias, en lugar de estarlo en el propio de radiología.

  • Monitorizar la actividad y el rendimiento en base a numerosos indicadores comparables.
  • Introducir la competitividad en el sistema: gracias a este aspecto, hospitales de distintas regiones pueden compararse y analizar buenas prácticas y mejoras potenciales.
  • Confiar en la iniciativa de los emprendedores privados: aunque están motivados por el beneficio propio no limitan el cuidado al paciente. Al contrario, se esfuerzan por tratarlo mejor y más rápido.

Se puede concluir, por tanto, que la aplicación de ciertos principios económicos (tradicionalmente más propios de empresas privadas que de instituciones públicas) en la gestión y organización de un hospital es un buen principio para mejorar su rendimiento. Concretamente, responsabilizar a aquellos que están más cerca de la problemática y, en base a indicadores cuantitativos, monitorizar y comparar toda la actividad posible.

Acceso al documento original:

Déry, P.  and Guénette, J. Saint Göran: a competitive hospital in a universal System. 2017. Montreal Economic Institute. Disponible en: https://www.iedm.org/sites/default/files/web/pub_files/note0617_en.pdf

Foto: Wikipedia

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.