Spanish
Français

Reorganizar los servicios de urgencias belgas: hacia un sistema más eficiente

En Bélgica hay más servicios de urgencias que hospitales, pero su actividad es baja, sobre todo de noche. Ante este desequilibrio, el Centre Fédéral d’Expertise des Soins de Santé (KCE), una institución independiente que asesora al Gobierno de Bélgica en temas relativos a la atención sanitaria y al seguro médico, ha elaborado un informe en el que analiza la situación actual de los servicios de urgencias belgas y propone posibles reformas para hacer un uso más eficiente de los recursos conservando la accesibilidad y la calidad de la atención.

Situación actual de los servicios de urgencias

Todos los hospitales belgas cuentan con un servicio de urgencias, y aquellos hospitales que tienen varios centros hospitalarios, con más de uno. En 2015 había 139 servicios de urgencias, esto significa 1,24 servicio de urgencias por cada 100.000 habitantes, una cifra considerable si se compara con la de otros países. Pese a la gran accesibilidad, la afluencia de pacientes varía mucho de un centro a otro y en muchos casos es baja. La mitad de los servicios atienden de media menos de 55 pacientes en 24 horas y menos de 6 por noche. Además, la distribución territorial de estos servicios no responde a una lógica. Esto se traduce en una baja optimización de los recursos.

En los últimos años, el número de personas que acuden a urgencias ha aumentado considerablemente. Los servicios de urgencias atendieron en 2009 a 3 millones de personas y en 2012, la cifra se había elevado a 3,2 millones. La tendencia al alza ha obligado a destinar más fondos a los servicios de urgencias. No obstante, desde un punto de vista médico, muchos de los pacientes que acudieron a urgencias podrían haber sido atendidos por un médico general.

Para mejorar las condiciones de trabajo de los médicos generales y disminuir la carga de trabajo asumida por los servicios de urgencias, Bélgica ha creado 70 centros de urgencias de atención primaria desde 2003. Debido al modelo actual de estos centros (horarios de apertura limitados, localización fuera del entorno hospitalario, falta de acuerdos para derivar a los pacientes) y al desconocimiento de los mismos por parte de la población, esta inversión no ha logrado reducir el número de personas que acuden a urgencias. Los hospitales continúan siendo los centros de referencia para las urgencias en Bélgica.

En cuanto al sistema de financiación, el presupuesto destinado a los servicios de urgencias depende principalmente de la actividad de cada hospital. Se paga a los médicos de guardia a partir del presupuesto, que depende del número de ingresos del hospital. Este sistema no tiene suficientemente en cuenta la actividad de los servicios de urgencias.

Recomendaciones para mejorar la eficiencia de los servicios de urgencias

  • Limitar el número de servicios de urgencias.
  • Fusionar los centros de urgencias de atención primaria (abiertos 24 horas al día, 7 días a la semana) y los servicios de urgencias con una puerta de entrada común. Un equipo clínico determinará si el paciente debe ser derivado al servicio de medicina general o al servicio de urgencias.
  • Llevar a cabo una financiación mixta que combine un componente fijo por la disponibilidad de urgencia y uno variable basado en el número de personas atendidas en el servicio de urgencias. Los médicos de urgencias y los médicos de atención primaria recibirán una retribución por día o por guardia que se completará con un honorario por paciente (inferior al actual).
  • Unificar el copago del servicio de atención primaria y del servicio de urgencias para que no haya ventajas financieras para el paciente al acudir a urgencias en vez de a un centro de urgencias de atención primaria. El copago se pagará una única vez con la condición de que el paciente acepte la propuesta de atención del equipo clínico. Para que la reorganización de los servicios de urgencia fuese eficiente, preservando la accesibilidad y la calidad de la atención, debería llevarse a cabo una campaña de información para promover el papel de los médicos de atención primaria y el buen uso de los servicios de urgencias hospitalarios entre los ciudadanos.

Fuente: KCE. Organisation et financement des services d'urgence en Belgique: situation actuelle et possibilités de réforme. Marzo 2016. kce.fgov.be/sites/default/files/page_documents/KCE_263_Bs_Organisation_et_financement_des_services_durgence.pdf

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.