Spanish
Français

Redes que funcionan: consorcios para cuidados y servicios integrados

Considerando que existen más de 16 millones de personas en el Reino Unido con problemas de salud a largo plazo o crónicos, hay que repensar radicalmente cómo se afrontan estas enfermedades, trabajando con los ciudadanos, en el sentido de darles el apoyo, orientación, y promoviendo a una mejor autogestión. Esto supone también una prevención de la enfermedad en primer lugar.

Observando a los desafíos con los que se enfrenta el NHS (National Health Service) en el Reino Unido, no se puede infravalorar la importancia de un nuevo y reformado servicio de Salud. Hoy día, los pacientes necesitan un entorno más holístico y de cuidados que van más allá exclusivamente de las intervenciones clínicas. El sector terciario ha realizado ya un trabajo arduo, y posee la experiencia, la pasión y la organización para asegurar que estos servicios puedan ser entregados tanto con cuidado personal y con profesionalidad.

Este documento integra una serie de publicaciones de la Fundación NESTA respecto a sus servicios y productos didácticos, entono a la temática de las personas como centro y como impulsoras en el sistema y en los procesos de salud en la moderna reforma de los servicios. Su reto es difundir los factores clave necesarios para replicar el éxito en diferentes partes.


¿Cómo caminar hacia el cambio?

La mejora de la capacidad de los pacientes del NHS en la autogestión de sus necesidades requiere un desarrollo de servicios claros que equipen a las personas con esa capacidad extra. Muchas personas pueden recibir ayuda para hacer esto por sí mismas, pero las redes y las estructuras planteadas podrán aportar apoyo humano, asistiendo a las personas que creen que no serán capaces de controlar y gestionar su enfermedad solas.

Los distintos sectores pueden colaborar para crear servicios y estructuras de trabajo dirigidos a las necesidades globales de los pacientes. Los consorcios, las alianzas y otras formas de integración en red son una nueva tipología de estructuras, y en el documento se explica la forma como estas funcionan en la práctica, cuáles son los obstáculos para su funcionamiento y cómo superarlos.

En los estudios de caso presentados se muestra en detalle la forma como las redes pueden apoyar la integración de cuidados y servicios de diferentes formas, incluyendo la contratación conjunta de servicios, la prestación y la entrega conjunta de los mismos.


El cambio en la dinámica

Las redes y los consorcios tienen una importancia crítica en la salud potenciada por las personas, y existe ya una gran masa de conocimiento y experiencia respecto a la forma como identificar y atender las necesidades de los pacientes en el NHS, en los proveedores de servicios sociales y en las organizaciones del sector terciario. En este abordaje, el conocimiento y la experiencia necesitan ser agregados en la contratación, diseño y entrega de servicios de salud globales. Pero esto se hace partiendo de lo que realmente necesitan los pacientes para mejorar su salud y su bienestar, lo cual puede suponer servicios totalmente nuevos.


¿Cuáles son los factores clave de éxito para el funcionamiento de una red o consorcio?

Aclarar y pactar la forma como un determinado consorcio trabajará en el futuro es un elemento clave para conducirla al éxito. Los miembros tendrán también que pensar más allá de los servicios de los que disponen en la actualidad, y los existentes de otras formas en la comunidad. De la investigación y del trabajo realizado por una de las organizaciones relacionadas con el People Powered Health se obtiene un checklist muy útil de qué es necesario cubrir en el momento de pactar los términos generales de una colaboración: el horizonte temporal, los roles y responsabilidades compartidas, el plan de acción colaborativo, el proceso de toma de decisiones, los puntos de contacto entre organizaciones, una comisión de seguimiento y de dirección, la estructura de financiación, la división del riesgo, la compartición del lucro, la monitorización y la revisión, las condiciones de admisión de nuevos miembros, el término del consorcio y la resolución de conflictos.


La dinámica de las alianzas. ¿Qué es un modelo de contratación en alianza?

En una localidad –Lambeth– se ha trabajado para desarrollar un modelo de contratación en alianza, que fomente la colaboración, la innovación y la mejora en los outputs. En un contrato en alianza existe solamente un contrato entre quien encarga y los proveedores que entregarán los servicios. Esta alianza comparte tanto las oportunidades como las responsabilidades asociadas a la entrega de servicios.

Este abordaje crea un entorno colaborativo sin la necesidad de imponer nuevas estructuras organizacionales a los proveedores existentes, o sin forzar a los proveedores de pequeña dimensión a fusionarse para poder proponer cualquier servicio económicamente eficiente. Cada proveedor se mantiene entonces como una entidad individual e independiente, pero todos están involucrados en el éxito de los otros, es decir, todos los proveedores se sienten colectivamente responsables y asumen roles y deberes en la coordinación de los cuidados.


Los consorcios, ¿qué son?

Mientras que los grupos comunitarios y las organizaciones del sector terciario podrán aportar o añadir valor al NHS, estas son muchas veces (auto)excluidas de la gestión y de la organización de estos servicios, debido a su falta de capacidad organizativa, su situación financiera o su tamaño.

Los consorcios combinan las capacidades de dos o más proveedores, trabajando en régimen de consorcio, para que contratos más grandes o complejos puedan asumirse.

Existen una serie de acciones clave para el desarrollo del trabajo bajo la forma de consorcio, y en la investigación desarrollada por la People Powered Health, sus equipos han demostrado que, aunque exista un abanico casi infinito de formas de organización y gestión posibles, estas dinámicas nunca serán exitosas si no existe una clara definición del objetivo común, una cultura común y compartida, una circulación de información y un diálogo abierto.



Acceso al documento original

Networks That Work: Partnerships For Integrated Care and Services. NESTA. 2013 [acceso 23 de octubre 2013]. Disponible en: www.nesta.org.uk/...

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.