Spanish
Français

¿Por qué varía la eficiencia de los sistemas sanitarios?

La actual crisis de financiación ha puesto de manifiesto un problema subyacente al sistema sanitario en todos los países: la necesidad de mejorar la eficiencia para hacer sostenible un sistema que tiende a crecer sistemáticamente por encima del crecimiento del PIB.

Nos sorprende la relativa simplicidad de abordaje de un tema tan complejo en el análisis realizado por CIHIS (la central de datos sanitarios canadiense). Los autores consideran:

 

  • Como resultado, la mortalidad evitable mediante la intervención del sistema sanitario.
  • Como factores de ajuste, tres componentes:

1.- Factores de contexto no influenciables por el sistema sanitario, donde incluyen factores como la proporción de inmigrantes, de población aborigen, de estudios postsecundarios, o las desigualdades en renta o de acceso al sistema sanitario o la estructura edad-sexo de la población.

2.- Factores clínicos como la proporción de fumadores, de personas que no hacen ejercicio, de condiciones crónicas múltiples, etc.

3.- Factores operacionales donde se incluyen aspectos derivados de la gestión del sistema, como el desarrollo de la atención primaria (% de médicos generales sobre el total), la estancia media derivada del desarrollo de alternativas a la hospitalización, o la proporción de pacientes tratados en hospitales de referencia.

A ello se añaden los costes del sistema en cada región de Canadá para analizar cómo influyen las variables consideradas en la eficiencia del sistema para obtener resultados de disminución de la mortalidad evitable.

Con este planteamiento, relativamente sencillo, utilizan un análisis multivariante DEA (Data Envolvement Analysis) para encontrar que los factores analizados explican el 50% de la varianza en resultados.

La descomposición por tipo de factores es interesante:

eficiencia

 

Como vemos, los factores operacionales (es decir la estructura y gestión del sistema de salud) explican una proporción de la variabilidad en eficiencia casi tan importante como los factores clínicos de estado de salud y hábitos, mientras que los factores sociodemográficos de contexto presentan un grado de explicación de alrededor de la mitad que estos.

En el fondo, están demostrando que aunque el estado de salud de la población viene determinado más por factores externos y clínicos, la eficiencia en conseguir resultados que mejoran dicho estado está fuertemente determinada (al menos en cerca de una cuarta parte) por cómo se organiza y gestiona el sistema de salud.

Entrando en temas específicos, consideran que la inversión en atención primaria es uno de los factores que más determinan la eficiencia del sistema. En el análisis de los indicadores hospitalarios encuentran de mayor impacto la menor estancia media condicionada por niveles alternativos de cuidados (lo que implica la transferencia de pacientes, sobre todo personas mayores con patologías crónicas). También sugieren en su análisis que el mayor número de horas de enfermería por caso ponderado en los hospitales se relaciona positivamente con la eficiencia. Este resultado implica que mayores dotaciones de enfermería hospitalaria contribuyen a la eficiencia del sistema.

En base al análisis, consideran que las regiones podrían reducir la mortalidad entre un 18 % y un 35 %

(12.600 a 24.500 muertes anuales) si operasen al máximo de eficiencia.

Los propios autores señalan la principal limitación de su análisis: el DEA no garantiza que las variables seleccionadas sean las adecuadas. Pero aun así, resulta muy interesante ver cómo influyen las variables seleccionadas (por ejemplo el % de médicos generales sobre el total daría para una artículo).

Y no podemos evitar imaginar que este tipo de estudio reproducido en un país como España, con unas diferencias de gasto sanitario por habitante de más del 50% entre comunidades autónomas, podría arrojar mucha luz sobre hasta qué punto estas diferencias contribuyen a producir mejores resultados en salud.


 

Referencia

CIHI. Health system efficiency in Canada: Why does efficiency vary among regions?. April 2014. [acceso:

30-6-2014]. Disponible en: www.cihi.ca/cihi-ext-portal/pdf/internet/hse_short_aib_10apr14_en

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (2)

  1. Claudia - Roca Sanitarios, a las 18.07.2015
    ¡Hola! Me he animado a dejar un comentario. He leído la pàgina y da gusto dar con contenido de calidad. Me gustaria suscribirme a la web, hay algun sitio dónde puedo hacerlo? ¡Muchas gracias!
    1. Redacción, a las 29.09.2015
      ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario, puede darse de alta a nuestro boletín en el siguiente enlace: http://www.antares-healthlines.com/?id=20

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.