Spanish
Français

Pequeñas ideas para grandes ahorros en el gasto sanitario

El rápido aumento actual de los gastos de salud en Estados Unidos se convirtió en un verdadero tema de política interior y una cuestión nacional de pleno derecho. Los gastos anuales de salud representan en efecto 2,8 billones de dólares al año. Ahora bien, la mayoría de las medidas que tienen por objetivo una disminución de estos gastos, implican generalmente profundas reformas legislativas difíciles de aplicar.

Partiendo de esta constante, el informe de RAND Health se dedica a definir una serie de pequeñas medidas que pueden tener un impacto financiero relevante en el sistema de seguro médico americano Medicare. Se trata, pues, de abordar la amplitud de esta problemática económica pensando en pequeño, es decir, saliendo de las grandes controversias sobre la necesidad de reformas sistémicas, para concentrarse en un enfoque pragmático capaz de realizar pequeños ahorros, pero reales y plausibles, sobre una multitud de aspectos.

La idea innovadora reside en prever la cuestión de los gastos de salud desde la perspectiva de la implantación de múltiples soluciones parciales, pero efectivas y realizables. Así pues, la puesta en práctica del conjunto de estas ideas podría permitir un ahorro de 18.000 millones de dólares al año, en un arco que oscile entre los 13.000 y los 22.000 millones.

Muestra de ideas de ahorro (en millones de $)

1. Optar por tratamientos menos onerosos

  • Recurrir con menos frecuencia al personal de anestesia durante los procedimientos de rutina de gastroenterología, personal que es realmente indispensable únicamente en los casos de riesgo elevado (1.200).
  • Revisar las condiciones de pago para los transportes urgentes, modificando las políticas de reembolso de Medicare y favoreciendo, por ejemplo, el tratamiento de los pacientes in situ (290-580).
  • Aumentar el uso de los antibióticos menos costosos para el tratamiento de la otitis media aguda, como la Amoxicilina (36).
  • Desplazar los cuidados de los servicios de urgencia a los servicios de consulta cuando sea conveniente, que representan alrededor del 8 % de los casos (3.500).
  • Suprimir el copago para los pacientes con alto riesgo que toman medicamentos hipocolesterolémicos (1.300).
  • Aumentar la utilización de los medicamentos genéricos a 4 $ incluidos en el programa de medicamentos genéricos a 4 $ (5.900).
  • Disminuir el uso de los medicamentos de origen para los pacientes diabéticos, que recurren a ellos una mediana de 3 veces más que los otros pacientes (1.500).

2. Priorizar la seguridad de los pacientes

 

  • Prevenir tres tipos de infecciones vinculadas con los cuidados:

    • Infecciones vinculadas a los catéteres intravasculares centrales (18).
    • La pulmonía contraída en ventilación asistida (47).
    • Las infecciones de las vías urinarias asociadas a la utilización de catéteres (100).

  • Utilizar listas de control preoperatorio y de anestesia para prevenir los riesgos durante y después de la operación médica (170).
  • Prevenir los riesgos de úlceras por presión a través de medidas organizativas, de prevención y coordinación de los cuidados (2.400).
  • Utilizar el eco-guiado u orientación ecográfica para la inserción de los catéteres centrales con el fin de reducir los riesgos de complicaciones y los gastos de tratamientos asociados (56).
  • Evitar las recaídas recurrentes (900).

Por último, el informe propone un cuadro de viabilidad de cada una de estas propuestas en función de dos criterios: viabilidad política y operativa. Esta parrilla de lectura revela por ejemplo que las ideas relativas a la seguridad de los pacientes, representando menos de un tercio del total de ahorro posible, reciben fuertes índices de aceptación política, pero deberán hacer frente a otras resistencias vinculadas a la modificación de las prácticas y comportamientos de los profesionales concernientes.

Tal publicación constituye innegablemente una verdadera contribución a los debates sobre la reducción de los gastos de salud en Estados Unidos, revelando que más allá de profundas reformas sistémicas, existe un amplio margen de maniobra para el máximo aprovechamiento del sistema actual y los recursos disponibles.


Acceso al documento original

Liu, J. Lai, D. et al. Small Ideas for Saving Big Health Care Dollars. The RAND corporation, RR-390-RC. 2014 [acceso: 30-4-2014]. Disponible en: www.rand.org/content/...

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.