Spanish
Français

Modelos de financiación hospitalaria para la eficiencia asistencial

A pesar de ser una magnífica herramienta para contener el gasto de los hospitales, los presupuestos globales no incentivan la eficiencia en la gestión. La Fondation Canadienne de la Recherche sur les Services de Santé considera que el modelo de financiación de las provincias debe decidirse en función de las exigencias y particularidades de cada una de ellas.

Algunas alternativas y complementos interesantes a los presupuestos globales:

  • Financiación Basada en la Actividad (FBA): la remuneración se adjudica en función del volumen de servicios prestados y de las características de los pacientes atendidos. Requiere dos actuaciones: el desarrollo de un sistema de clasificación de pacientes por grupos que relacione el tipo de paciente y los recursos consumidos; y la asignación de un importe a cada uno de estos grupos. Esta opción supone un fuerte incentivo a la eficiencia de la gestión, puesto que los centros se reservan los posibles excedentes del financiamiento sobre el coste real.
  • Modelo mixto, Globales-FBA: este modelo permite equilibrar las fallas de cada método, puesto que la FBA tiende a aumentar el gasto hospitalario mientras que los presupuestos globales lo contienen.
  • Financiación basada en población (complemento): esta aproximación se sirve de características de población (edad, género, condición socio-económica, etc.) para determinar la suma que cada provincia asigna a sus regiones sanitarias. El gobierno regional decidirá la distribución de estos recursos entre sus centros hospitalarios utilizando los criterios que considere más oportunos.
  • Financiación basada en episodios: modelo muy similar al FBA, solo que en este caso la asignación se extiende del caso hospitalario al conjunto del proceso asistencial (de la pre-admisión a los cuidados tras el alta de agudos, contemplando el pago a los médicos implicados). A pesar de ofrecer unas condiciones óptimas, la implementación de este modelo exige un sistema de salud altamente estructurado y queda condicionado por la regulación sobre la materia de cada provincia.
  • Pay-for-Performance (P4P): como complemento a cualquiera de los modelos presentados, el P4P busca recompensar a aquellos hospitales que han demostrado una gestión adecuada y una asistencia de alta calidad. Estos bonus se adjudican a los centros que consiguen buenos resultados en indicadores como la tasa de mortalidad, la de readmisiones no planeadas o la de infecciones adquiridas en el hospital.




Referencia bibliográfica

Evidence-informed options for hospital funding. Canadian Health Services Research Foundation. 2011 [acceso 8 de junio de 2011]. Disponible en: www.chsrf.ca/PublicationsAndResources/researchreports/articleview/11-01-19/f20713d8-905d-43a5-bc79-1c457f95e495.aspx

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.