Spanish
Français

Mejorando la gestión de la enfermedad crónica y la sostenibilidad del sistema de salud

En Ontario (Canadá), enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, artritis, problemas respiratorios, diabetes y varios trastornos mentales representan una importante preocupación para los pacientes, las familias, el sistema de salud y la economía. Como en la gran mayoría de las sociedades desarrolladas, estos problemas son la principal causa de muerte e incapacidad en la región, y son responsables de más de la mitad de todos los gastos directos e indirectos de la sanidad. La situación se agravará con el envejecimiento de la población y la continua reducción de los recursos disponibles, y sus respectivos impactos en la economía.

El sistema público de salud en Ontario se ha creado inicialmente para solucionar las condiciones agudas o críticas, como fracturas, intervenciones quirúrgicas etc. Pero la realidad de las enfermedades crónicas es totalmente distinta, en lo que respecta a procesos y recursos necesarios para darles seguimiento, y requiere un abordaje multidisciplinario que incluya al paciente, a los prestadores de cuidados, a los médicos de cabecera, a los clínicos de especialidad, a los cuidados alternativos, a los farmacéuticos y a las instituciones de salud. También deberá tener en cuenta al sector privado y a otras organizaciones de la sociedad.

Existen ya docenas de innovaciones para apoyar a la gestión de enfermedades crónicas (GEC, o Chronic Disease Management) en lo que respecta a eficiencia y resultados. Aunque existen ya tecnologías de salud exitosas, modelos de servicios y guías clínicas, la dificultad reside en difundirlas y desarrollarlas por toda la provincia. Este es el objetivo de la campaña pública “Better Care Faster Coalition”: crear un entorno en el cual las innovaciones sean rápidamente identificadas y adoptadas en toda la provincia.


¿Qué es la BCF – Better Care Faster y cuál es su rol en el desarrollo de la innovación en la gestión de enfermedades crónicas?

La coalición Better Care Faster está compuesta por diferentes grupos relacionados y preocupados con la gestión y entrega de cuidados de salud. Sus miembros han combinado esfuerzos en la mejora de los cuidados a pacientes, y en asegurar que Ontario logra el máximo retorno posible de su gasto en salud. Sus miembros son profesionales de salud, grupos de pacientes, instituciones de caridad y entidades del sector privado.

En las discusiones entre sus miembros y con líderes clave del sistema de salud, la Better Care Faster identificó una serie de barreras para la rápida identificación y difusión de innovaciones en la gestión de enfermedades crónicas:

  • No existe un abordaje común en el asesoramiento sobre el valor de las innovaciones y del progreso de la GEC.
  • No existe una implicación de los proveedores de cuidados de salud en el cambio de las prioridades hacia la GEC.
  • Los cuidados primarios no están suficientemente equipados para adoptar las innovaciones.
  • La rigidez de los modelos de financiación y la reglamentación son muchas veces obstáculos para adoptar innovaciones en el ámbito local.
  • No existe un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas de la innovación entre pacientes, profesionales de salud y líderes de la planificación de cuidados.
  • Los pacientes y sus familias no están suficientemente integrados en el diseño y la adopción de nuevos abordajes de la GEC.
  • Las tecnologías de la información no están funcionando aún a su potencial máximo.


Siendo una coalición que representa proveedores de cuidados, profesionales de salud, instituciones de caridad y sector privado, la Better Care Faster es consciente de que todos tienen un rol importante para garantizar que el progreso llegue a todos los frentes. Del Gobierno, que cada vez trabaja bajo más presión de reducción de presupuestos, no debe esperase que esté solo en promocionar los cambios en innovación, necesarios para lograr la mejor calidad en el servicio a la población de Ontario. Como líderes del sistema de salud, el reto de los miembros de la Better Care Faster es trabajar conjuntamente con los líderes políticos para que el Gobierno actúe como un creador de estándares, un comunicador, un regulador y un financiador del sistema.

En este contexto, la Better Care Faster propone 7 recomendaciones que ayudarán a ubicar la innovación al servicio de la población de Ontario:

  • Estandarizar las guías de valoración de las iniciativas de innovación en GEC.
  • Simplificar el seguimiento de los key performance indicators relacionados con la GEC.
  • Entregar formalmente a la organización Health Quality Ontario el poder de acompañar e informar de las innovaciones en enfermedades crónicas.
  • Establecer una base clara de responsabilización de los esfuerzos gubernamentales que soportan la innovación en la GEC.
  • Permitir más flexibilidad en la aplicación de innovación en el ámbito local, a los agentes que inician la innovación o a aquellos que son pioneros en su adopción.
  • Apoyar la comunicación del impacto de las innovaciones localizadas y del potencial de beneficios para el sistema.
  • Conferir un mayor poder a los pacientes y a sus familias para fomentar la GEC.


Además, en el informe original se presentan cuatro interesantes estudios de caso llevados a cabo internacionalmente para problemáticas específicas, relacionadas con la GEC.


¿Cuáles son los próximos pasos?


En los siguientes meses, la Better Care Faster se centrará en:

  • Implicar a científicos, a líderes de opinión y a pacientes y familias.
  • Establecer relaciones con el Gobierno y con las agencias gubernamentales que tienen un rol crítico en el desarrollo de las políticas de salud, reglamentación y control.
  • Movilizar y fomentar el crecimiento de la ya amplia coalición, para garantizar el progreso del movimiento en dirección al cambio.


Las innovaciones de elevado valor, si son adoptadas de forma temprana y consistente por todo el sistema, tienen un impacto muy importante en la calidad de los cuidados, en el bienestar de los pacientes y en la economía del sistema de salud. Está claro que el gran impedimento no es la ciencia, sino la falta de oportunidad o de motivación colectiva para trabajar conjuntamente y para emprender un camino de acción deliberada que produzca el cambio.




Acceso al documento original

Putting Innovation to work. Improving Chronic Disease Management and Health System Sustainability in Ontario. The Better Care Faster Coalition. 2013 [acceso: 5 de septiembre 2013]. Disponible en: www.bettercarefaster.ca/BFCPuttingInnovationtoWork.pdf

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.