Spanish
Français

Mapa de experiencias en Farmacia Hospitalaria

Es muy importante que surjan experiencias más allá de los grandes hospitales. Cualquier servicio de FH puede aportar iniciativas de valor e innovadoras para que luego se implanten en otros hospitales.

La Farmacia Hospitalaria (FH) se ha transformado de forma clara y explícita en los últimos 10 años. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha sido un motor de cambio, con especial consideración al liderazgo de José Luis Poveda y de su equipo que supieron poner en valor las actividades que realizan los farmacéuticos hospitalarios. Nos consta que se sigue en esa dirección.

Además, en algunos servicios de FH se ha avanzado de forma muy rápida y se han creado verdaderos centros de excelencia. Sin embargo, la red de FH no es uniforme ni ha tenido el mismo desarrollo, aunque se garanticen las funciones básicas. El reto está en pasar de gestionar medicamentos a gestionar el proceso farmacoterapéutico en toda su extensión y muy orientado a patologías de alto impacto, aportando valor al paciente, sin dejar de atender la eficiencia en la gestión del servicio y la eficiencia económica derivada del uso de los medicamentos.

El mapa de experiencias en FH pretende aportar una visión de conjunto a partir de 4 informes correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017, en los que algunas experiencias aparecen más de una vez. El conjunto nos indica que en 7 de las 17 CC.AA. no se registran experiencias, lo cual sugiere una pregunta: ¿Existen? La respuesta intuitiva es que seguramente sí; lo que ocurre es que ni el recopilador ni el ejecutor han conectado de la forma más adecuada para que afloren iniciativas que con toda seguridad merecerían estar en el mapa.

Ni el recopilador ni el ejecutor han conectado de la forma más adecuada para que afloren iniciativas que merecerían estar en el mapa

Otra consideración es valorar la aportación de la iniciativa, pero con toda seguridad, el mero hecho de diseñarla e implantarla ha significado un gran avance para los que la han llevado a cabo. Si además, al compartirla se generan nuevas relaciones y se genera networking, seguro que el valor es exponencial.

Por último es muy importante hacer aflorar experiencias más allá de los grandes hospitales. Cualquier servicio de FH puede aportar iniciativas de valor e innovadoras que pueden ser implantadas en otros hospitales. El mapa, desarrollado por Antares Consulting, tiene esta finalidad y también la de dar a conocer las iniciativas a otros agentes de interés: gestores sanitarios, autoridades sanitarias, otros profesionales, pacientes, etc., para contribuir así a posicionar al FH como agente imprescindible en el sistema de salud.

Es muy importante hacer aflorar experiencias más allá de los grandes hospitales, cualquier servicio de FH puede aportar iniciativas de valor e innovadoras

En las próximas semanas completaremos la información para ampliar el mapa actual y facilitar su difusión, animando a que ninguna iniciativa se quede en el entorno del hospital, se pueda compartir y, si se decide, escalar para que la mejora del sistema de salud sea exponencial.

Puedes ver con más detalle el mapa de experiencias en farmacia hospitalaria en este enlace.

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.