Spanish
Français

Los medicamentos y sus usos: cómo favorecer un consumo adaptado

¿Cómo adaptar el consumo de medicamentos a las exigencias actuales de eficiencia, racionalidad y rentabilidad? Para los autores, conviene enfocar el problema de manera global, es decir, a partir de una reflexión sobre cada una de las etapas del ciclo de vida de un medicamento, que se compone de tres etapas principales a las cuales se asocian actores específicos: la prescripción y los médicos; la dispensación y los farmacéuticos; el consumo y los usuarios.


1.- Desarrollar un método global enfocando la problemática de manera sistémica

El informe hace mención aquí del caso de los Países Bajos, ya que asocia una estrategia de información a los usuarios a un sistema de salud primaria, en el cual el acceso directo al médico no es sistemático, y a un modelo de dispensación individualizada que reduce las posibilidades de reutilización posterior.

Este ejemplo hace hincapié en el desarrollo de estrategias complementarias enfocadas en cada nivel y actor del sistema.


2.- Acciones a nivel de la prescripción

El objetivo es aquí regular las prácticas de prescripción para controlar los gastos de salud y mejorar la calidad de las prescripciones. Para ello, distintas estrategias aparecen como posibles:

  • El acompañamiento y la formación continua de los médicos.
  • El desarrollo de mecanismos de incentivos financieros para la prescripción de medicamentos genéricos.
  • La creación de instrumentos de regulación de las prescripciones. Existen en Inglaterra presupuestos de prescripción negociados con el NHS, y en los EE. UU. los aseguradores deben autorizar previamente ciertos tipos de prescripciones.
  • Poner a disposición información sobre los medicamentos, como por ejemplo en Francia, donde existe desde 2013 un sitio público sobre los medicamentos.
  • La evaluación y la selección de medicamentos, como en Suecia, donde existe une lista de referencia.
  • La modificación del uso de la prescripción con el objetivo de hacer de ella un modo de prescripción de tratamientos no medicamentados. Así, la ciudad de Estrasburgo reembolsa desde 2012 los cursos de deportes medicalmente prescritos.



3.- Acciones a nivel de la dispensación

El objetivo es aquí llegar a hacer evolucionar el rol de los farmacéuticos en el sistema de salud en su globalidad, y en el ciclo de vida de los medicamentos en particular. Así convendría:

  • Modificar el modo de remuneración de los farmacéuticos que actualmente está vinculado a las cantidades de medicamentos vendidos.
  • Adaptar las misiones del farmacéutico, potenciando su rol de profesional de la salud, principalmente a través de misiones de consejo y de intercambio de información, así como también de la preparación de las dosis individuales a administrar.
  • Seguir el camino de la ley francesa ?Hospital, pacientes, salud y territorios? de 2009 a través el diseño de misiones de prevención y de seguimiento de los pacientes, como el ejemplo del Reino Unido y la experiencia de los ?Balances de medicación? realizados por los farmacéuticos.
  • Subrayar su rol clave en el reciclaje de los medicamentos.



4.- Acciones a nivel del consumo

Se trata aquí de resolver los problemas de uso de los medicamentos, de seguimiento de las prescripciones, de automedicación y de uso posterior de los medicamentos recetados. Para ello, parece necesario:

  • Crear métodos favorables al uso racional de los medicamentos. Los EE. UU. y el Reino Unido optaron aquí por un modo de dispensación a la unidad. El Reino Unido también experimenta un pildorero electrónico para usuarios de tercera edad.
  • Desarrollar un sistema global de información, educación y sensibilización a la salud.
  • Insistir en el rol del usuario en el reciclaje.




Acceso al documento original

Les médicaments et leurs usages : comment favoriser une consommation adaptée ? Republique Française - Gouvernement. 2014 [acceso: 30-6-2014]. Disponible en: www.strategie.gouv.fr/blog/wp-content/uploads/202014/03/14 00:00-03-04-Medicaments-Usages2.pdf

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.