Spanish
Français

Los gastos de salud siguen estancados en la mayoría de los países de la OCDE

Según los datos recogidos, la tendencia a la disminución del crecimiento o al estancamiento de los gastos de salud observada en el 2010 y en el 2011 siguió en el 2012. Así, salvo algunas excepciones, los países de la OCDE conocen una disminución más o menos nítida de sus gastos en salud desde el año 2009. Por consiguiente, el documento trata de analizar las tendencias actuales de los gastos en salud y explicar las disparidades que pueden aparecer entre los países, particularmente por sus distintos modelos de financiamiento.

Los 3 principales tipos de modelos de financiamiento de la salud en los países de la OCDE son:

  • Los sistemas de salud financiados por la fiscalidad.
  • Los sistemas de seguridad social financiados por las contribuciones sociales.
  • Los sistemas de salud financiados de manera mixta y que se caracterizan, en general, por una mayor proporción de financiamiento privado.

A través de esta tipología, este informe enfoca las principales tendencias observadas con el objetivo de constatar en qué medida las características del sistema de salud pueden explicar la índole de la evolución de los gastos en salud de estos países.

Los autores consideran que el momento y la magnitud de la reducción de los gastos públicos dependen del modelo de financiamiento del sistema de salud de cada país dado que define el abanico de instrumentos disponibles para este. Desde esta manera se elabora un cuadro presentando el conjunto de opciones fiscales disponibles según el número de países que las han aplicado.

 

  • La reducción generalizada de los gastos públicos parece constituir el principal factor de estancamiento. Así, cerca de 3/4 de los gastos en salud de los países de la OCDE provienen de fondos públicos, por lo cual el conjunto de los cortes presupuestarios realizados, particularmente en los sistemas de seguridad social, podría explicar gran parte de estas reducciones. Entonces, si los gastos públicos en salud crecieron un 6 % en el 2008 y casi un 5 % en el 2009, éstos se contrajeron un 0,5% a partir del 2010 para no registrar ningún crecimiento en el 2011.
  • Los sectores más afectados por la reducción general de los gastos de salud son los gastos en productos farmacéuticos, de prevención y de salud pública. En general, la mitad de los países de la OCDE gastaron menos en salud pública y en prevención en el 2011 que el en 2008. En el 2011, el Portugal, Grecia y España han disminuido sus gastos en prescripciones farmacéuticas el 20 %, el 13 % y el 8% respectivamente. Hungría prefirió, por su parte, incentivar financieramente al cuerpo médico a prescribir de manera más racional.
  • Otra medida ampliamente utilizada fue el aumento o introducción de cargas por servicios de salud. Numerosas medidas de copago entraron entonces en vigor en el 2011 y 2012.
  • Dentro de los sistemas de seguridad social, se destaca una disminución del porcentaje de financiamiento de las cotizaciones sobre los salarios y del financiamiento privado.
  • Varios países optaron finalmente por reducir los costos de los servicios de salud a través de recortes en los ingresos y salarios y en el conjunto del personal de salud. Así, Irlanda decidió a partir del 2009 congelar los mecanismos de reclutamiento y promoción, disminuir la cantidad de profesionales de la salud y apurar el programa tanto de jubilación anticipada como voluntaria.


Acceso al documento original

Health Spending Continus To Stagnate In Many OECD Countries. OCDE. 2012 [acceso: 20-4-2014]. Disponible en: search.oecd.org/officialdocuments/...

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.