Spanish
Français

Los eventos adversos causan uno de cada 200 reingresos en Francia

Sin embargo, el 90% del gasto adicional del sistema sanitario francés se concentró en las hospitalizaciones de pacientes que presentaban tan solo cuatro tipos de eventos adversos. Esto se debe, principalmente, a que el coste se encarece por los procedimientos y tratamientos que requieren más dificultades técnicas, que suelen ser los de los eventos menos frecuentes. Sin embargo, cabe señalar que el sobrecoste es directamente proporcional a la duración de la hospitalización. De media, la estancia en el hospital se alarga 6,5 días más por eventos adversos.

Fue en 1999 cuando el informe To Err is Human, publicado por el Instituto de Medicina estadounidense, aseguró que cada año mueren más de 100.000 norteamericanos a causa de los eventos adversos. A partir de entonces, la atención depositada en la calidad y la seguridad del paciente creció en numerosos países. Siguiendo esa línea de trabajo, la Agency for Health Care Research and Quality (AHRQ) desarrolló a partir del año 2000 Indicadores de Seguridad del Paciente (PSI) que se han validado internacionalmente. En la primera estimación del sobrecoste de los eventos adversos en Francia, el Institut Irdes ha seguido esta metodología PSI.

Este grupo de trabajo multidisciplinar, formado por médicos, economistas y profesionales de la bioestadística, optó por trece indicadores sobre eventos adversos:

PSI 3 – Úlcera por presión.
PSI 5 – Cuerpo extraño extraviado en el paciente durante el cuidado asistencial.
PSI 7 – Infección de catéter vascular.
PSI 10 – Desorden fisiológico o metabólico postoperatorio.
PSI 12 – Embolia pulmonar o trombosis venosa profunda postoperatoria.
PSI 13 – Septicemia postoperatoria.
PSI 15 – Dificultades técnicas en los procedimientos de atención: punción o laceración accidental durante los cuidados.
PSI 18 – Traumatismo obstétrico con un instrumento durante el parto.
PSI 19 – Traumatismo obstétrico sin instrumento durante el parto.

Los cálculos del Irdes señalan que el sobrecoste de los efectos adversos en Francia oscila entre los 500 euros de los traumatismos obstétricos y los 20.000 euros de los casos de septicemia, hasta llegar a un monto total de 700 millones de euros en 2007:


Fuente: Étude nationale de coûts à méthodologie commune (ENCC) 2007

El estudio demuestra que los errores en los procesos asistenciales en el hospital se manifiestan en episodios de eventos adversos, que representan un sobrecoste económico significativo en caso de hospitalización. Además, pone de relieve que cualquier intervención que prevenga los eventos no deseados en los cuidados asistenciales reduce los costes. Sin embargo, cabe tener en cuenta, además de este sobrecoste, otros costes directos e indirectos que paga el paciente tras el evento adverso: gastos médicos, el coste de la pérdida de productividad por la baja laboral y otras consecuencias económicas que pueden acarrear la merma de la calidad de vida.


Referencia bibliográfica

Nestrigue, C., Or, Z. Surcoût des événements indésirables associés aux soins à l’hôpital. Premières estimations à partir de neuf indicateurs de sécurité des patients. Questions d’économie de la Santé. Institut Irdes. Diciembre, 2011 [acceso 2 de febrero de 2012]. Disponible en: www.irdes.fr/Publications/2011/Qes171.pdf

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.