Spanish
Français

Las 5 claves de la excelencia en un área de oncología

El funcionamiento del área de oncología es especialmente complejo, pues integra un amplio número de servicios y unidades, cada uno con sus propias dinámicas e intereses. Para convertirla en un área de referencia, Antares Consulting ha identificado cinco objetivos estratégicos que actuarían como palancas de cambio.

1. Transformar el modelo de atención a los pacientes, diferenciándose como un área de excelencia y haciendo énfasis en el abordaje interdisciplinar

El área de oncología debe diferenciarse del resto de la oferta a través de la implantación en todo el hospital de un modelo innovador e interdisciplinar de cuidados. Es necesario idear un modelo de trabajo que facilite la cooperación entre servicios para maximizar la calidad y la eficiencia en la atención al paciente. Este modelo debe formalizarse mediante la organización de unidades funcionales compartidas entre servicios para arraigar las prácticas colaborativas y delimitar las responsabilidades de los facultativos de distintas especialidades. 

Es importante desarrollar elementos de atención al paciente (consultas telefónicas, accesibilidad a visitas no programadas, etc.) que contribuyan a la percepción de la excelencia del área por parte de los pacientes. 

2. Posicionarse con una cartera de servicios avanzada y optimizar la eficiencia

El desarrollo de la cartera de servicios debe buscar el posicionamiento en la excelencia al área de oncología. Esto se consigue a través del desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas y la mejora de la eficiencia para incrementar la actividad con unos recursos limitados. 

3. Crear y consolidar alianzas estratégicas con otros centros para mejorar la reputación del área y atraer pacientes 

La creación de alianzas estratégicas debe fomentar la implantación del modelo de atención innovador y la excelencia del área. La consolidación de alianzas estratégicas requiere una atención continuada que se puede proporcionar generando mecanismos de enlace que mantengan la confianza del hospital aliado (programas de formación conjunta, sesiones para la comunicación continua) y creando mecanismos de gobierno (comités de seguimiento, herramientas de evaluación de la alianza) que permitan realizar el seguimiento y anticiparse a posibles problemas. 

Es fundamental afianzar el modelo de atención y crear y consolidar alianzas estratégicas para captar pacientes fuera del área. Estas alianzas permiten obtener masa crítica de pacientes para potenciar su actividad y mantener una cartera de servicios amplia. 

4. Consolidar el posicionamiento de la investigación y la innovación 

Fomentar la investigación y la innovación permite alcanzar y mantener un buen nivel de reputación en los ámbitos del conocimiento. Además de publicar, es necesario patentar ideas y transferir tecnología. Elaborar un plan de investigación e innovación es el primer paso para lograr un buen posicionamiento del área. 

5. Poner en valor la docencia y atraer talento 

La docencia debe ser una prioridad del área de oncología. Fomentar proactivamente las actividades docentes y participar en los grupos y sociedades nacionales e internacionales proporciona prestigio al área y le posibilita ser un líder de opinión en los entornos de docencia oncológica. La reputación del área es clave para atraer profesionales y lograr un buen posicionamiento en las listas de MIR.  

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.