Spanish
Français

La remuneración de los médicos en la mayoría de países de la OCDE es entre 2,2 y 2,4 el salario medio del país

Las retribuciones de los médicos en la OCDE: nominalmente distintas, pero estructuralmente muy similares.

Uno de los temas comentados dentro de la profesión médica son las diferencias entre países en las retribuciones de los médicos. Cuando hablamos de sueldos nominales (en euros corrientes), las diferencias son evidentes, entre Francia y España, por ejemplo. Sin embargo, el análisis de los datos de la OCDE nos muestra que las diferencias son estructuralmente casi inexistentes.

Para médicos especialistas, la OCDE distingue según médicos asalariados y liberales. Los datos de la OCDE presentan la relación entre la remuneración de los médicos y el salario medio del país.

En el gráfico observaran claramente que la remuneración de los médicos asalariados se sitúa mayoritariamente entre el 2,2 y 2,4 (aunque el rango oscila del 1,6 de Hungría al 3,7 de Irlanda). Así pues, las diferencias estructurales son mínimas. Lo que hace variar fundamentalmente la retribución de los médicos es el nivel socioeconómico del país, y no su sistema sanitario.

Otra conclusión interesante es que los países con sistemas de salud basados en médicos liberales presentan remuneraciones muy superiores. Pero esto ya es objeto de otro debate…

REFERENCIAS A DOCUMENTOS EXTERNOS

  • Health at a glance 2013: OECD indicators

specialists

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.