Spanish
Français

La mitad de las personas con diabetes no saben que la tienen

Es probable que algún compañero o alguna persona de tu círculo de conocidos sufra diabetes sin que sea consciente de ello. Parece una afirmación atrevida, pero nada más lejos de la realidad. ¡Hasta 175 millones de personas padecen esta enfermedad crónica y no lo saben! Eso representa uno de cada dos casos de diabetes en el mundo. El 14 de noviembre, con el objetivo de dar a conocer y prevenir esa enfermedad, se celebró el Día Mundial de la Diabetes. A través de la concienciación se puede evitar que la diabetes se convierta en una verdadera pandemia.

Desde que en el año 2000 la Federación Internacional de Diabetes (FID) publicara el primer Atlas de la Diabetes, la prevalencia de esa enfermedad no ha dejado de aumentar. Actualmente 387 millones de personas la padecen, lo que significa el 8,3% de la población mundial adulta.

Fuente: International Diabetes Federation

Pero el dato más alarmante es que casi la mitad de ellos no lo saben. En concreto, el 46,3% de los enfermos aún no han sido diagnosticados. Las zonas del mundo con mayor prevalencia, además de América del Norte y el Caribe, son Oriente Medio y el Norte de África, así como la región del Pacífico Occidental. En ese sentido, el 77% de las personas con diabetes viven en países de ingresos medios o bajos. Por lo que se refiere a Europa, cabe destacar que:

  • El 7,9% de la población europea sufre diabetes (52 millones de personas).
  • El 33,1% de los afectados no lo saben (17,2 millones de personas).
  • El gasto sanitario medio en Europa para tratar la diabetes es de 2.775,98 dólares por persona.
  • En España hay 3,7 millones de ciudadanos que sufren diabetes; la prevalencia es del 10,58%.
  • En Francia hay 3,2 millones de casos de diabetes; la prevalencia es del 7,17%.

A pesar de los tratamientos farmacológicos, de la tecnología avanzada y de las estrategias educativas y preventivas, las tasas de incidencia y prevalencia de la diabetes no han dejado de crecer, con el consecuente aumento de los costes sociales y económicos. De hecho, se calcula que:

  • En 2014 murieron 4,9 millones de personas a causa de la diabetes.
  • Cada siete segundos muere una persona por ese motivo.
  • El coste sanitario global en 2014 fue de 612.000 millones de dólares, es decir, el 11% del gasto sanitario mundial.
  • Se prevé que en 2035 el número de afectados aumente en 205 millones, llegando a la cifra de 592 millones de enfermos.

Para prevenir la diabetes es muy importante concienciar a la población promoviendo una dieta sana y el ejercicio físico a diario. Pero por otro lado, cuando ya existe un diagnóstico, sería recomendable tener en cuenta los diferentes perfiles del paciente y construir herramientas de estratificación para impulsar estrategias más personalizadas, tanto orientadas al paciente como al equipo ptofesional para que juntos puedan plantear mejores estrategias. Así pues, no se puede dejar toda la responsabilidad a los profesionales del sector médico, tiene que haber más compromiso por parte del paciente, más implicación.

El paciente empoderado, el que se preocupa de su propia salud, es el que combate la enfermedad de forma más efectiva. Porque el control de la misma empieza por él. En ese sentido, la tecnología digital puede ayudarnos a realizar un mejor seguimiento de la evolución de la diabetes. Existen herramientas por todos los gustos:

  • Sitemas de gestión y seguimiento profesional, como My Star Connect.
  • Herramientas tecnológicas que ofrecen soluciones para la gestión de las enfermedades crónicas, como podría ser Emminens Conecta Plus.
  • Herramientas para controlar y monitorizar los niveles de glucosa en la sangre, como SmartPix o FreeStyle Optium Neo.
  • Aplicaciones que dan apoyo a los pacientes que tengan que realizar diálisis, como, por ejemplo, Dialisis24h.
  • Blogs y páginas web en los que se proponen ideas y se ofrecen consejos de cómo afrontar la diabetes, como Diabetes in Spain o Six Until Me.

La tecnología digital está demostrando ser la mejor forma para que el paciente empoderado lleve el control de su enfermedad. Sobre todo, por lo que se refiere a la diabetes. El 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, es anualmente una buena ocasión para que entre todos tomemos más conciencia de la misma y que, de ese modo, se pueda ralentizar o disminuir su progresión. La diabetes tiene mucha más incidencia entre la sociedad de la que pensamos –podemos incluso sufrirla sin ser conscientes de ello– y cualquier iniciativa para combatirla sin duda alguna será positiva.

Fuente: International Diabetes Federation

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.