Spanish
Français

Implementando las reformas de salud Lean en Saskatchewan, Canadá

La metodología Lean tiene sus orígenes en la industria del automóvil, desarrollada como una forma de optimizar sus líneas de producción. Se ha aplicado progresivamente para mejorar procesos, gestionar stocks, reducir los gastos y mejorar la calidad, entre otros aspectos. Las ideas y principios del Lean han sido aplicados a sectores muy diversos, incluyendo recientemente al sector de la salud.

Muchos departamentos de salud en Canadá han implementado iniciativas Lean en la mejora de los procesos de entrega de cuidados de salud, o se han inspirado en los procesos Lean para hacer reformas. Pero ninguna provincia ha ido tan lejos como la de Saskatchewan, con una inversión muy importante.

La introducción del Lean en los servicios de salud tuvo su inicio en 2008, y en 2010 se transformó en una amplia reforma. El gobierno de la provincia ha incluido en el sistema una de sus empresas consultoras, para ayudar en la transformación del sistema y asegurar la formación del personal, incluyendo el clínico y el de enfermería.


¿En qué se basa realmente la implementación de la metodología Lean?

Releasing Time to Care (RTC) fue una de las primeras mejoras procesuales en Saskatchewan. Inicialmente, el reto era el incremento de la calidad y la reducción del gasto en las unidades de enfermería de hospitales de agudos. Esta iniciativa RTC fue inicialmente desarrollada por el sistema de salud inglés (el NHS) y adaptada por primera vez en Saskatchewan en 2008. En 4 años, el RTC se encontraba implementado en todos los hospitales de la provincia.

Adicionalmente al establecimiento de oficinas Lean, conocidas como oficinas “Continuous Improvement” o “Kaizen Promotion” en toda la provincia, el ministerio de Sanidad se marcó como reto tener 250 líderes en formación learn-by-doing para obtener la certificación Lean, y 500 personas involucradas en eventos de mejora rápida hasta el 31 de Marzo del 2013.

Asimismo, el ministerio de Sanidad se comprometió a mantener el número de empleados. Aunque haya puestos de trabajo eliminados como consecuencia de las reformas Lean, los empleados y los prestadores serán trasladados a puestos similares en otras áreas, bajo la responsabilidad de las autoridades regionales de Salud, organizaciones de cuidados de salud o el propio ministerio.

Las principales iniciativas de la reforma, tal y como queda detallado en el documento del Health Health Reform Observer, son:

  • El cambio de la dinámica de los flujos de trabajo por forma a liberar tiempo de enfermería en el área de agudos. Mejorar la eficiencia, la seguridad del paciente, la fiabilidad de los cuidados, la experiencia del paciente y el bienestar utilizando el programa RTC (Releasing Time to Care).
  • Gestionar los materiales en los laboratorios.
  • Elaborar un plan de gestión de vacunación.
  • Mejorar los sistemas de inventario de productos de sangre y utilización de plasma.
  • Mejorar el capital.
  • Introducir sistemas de lavandería y de transporte compartidos.



¿Cuál es la estrategia del gobierno para implementar con éxito esta reforma?

El gobierno de la provincia se soporta en 3 pilares para lograr los objetivos de la reforma: difusión amplia, formación intensiva, y cambios de conducta a largo plazo. Los métodos del Lean han sido aplicados ya a diversas unidades y departamentos en todos los hospitales de gran dimensión en Saskatchewan, así como en la gran mayoría de las unidades medianas. Adicionalmente, está planteada la ampliación del Lean a otras instituciones, como las de cuidados comunitarios y las de cuidados primarios.

Hasta el primer trimestre de 2013, el ministerio de Sanidad estima que 240 personas han dedicado un mínimo de 80 horas anuales a las iniciativas Lean, para obtener su certificación. El reto del Ministerio es obtener la certificación Lean para 880 empleados, de los cuales 530 son personal que depende directamente del Ministerio.

El documento presenta también una descripción temporal interesante de cómo la metodología Lean ha llegado al conocimiento de los líderes de la planificación de cuidados de salud en Saskatchewan, y cuáles han sido los pasos clave para convertirla en una reforma global sostenida en este proceso. Además, el autor realiza también un análisis SWOT de la implementación de la metodología en las reformas de los cuidados de salud en la región.

Los lideres gubernamentales tienen mucha confianza en las iniciativas y la certificación que el Lean ha producido y producirá en el futuro, así como en los cambios fundamentales del comportamiento. Concretamente, los gestores y prestadores que han sido formados en el Lean abordarán sus tareas cotidianas basándose en la mejora continua, en el staffing, en la calidad clínica, en los flujos de pacientes, en la cadena de suministros y en la preocupación por reducir el gasto en todas estas áreas.

La reforma se logrará siempre y cuando la fuerza de trabajo del sistema de salud sea consciente de la importancia de la mejora continuada de la calidad de los cuidados, la experiencia del paciente y la sostenibilidad fiscal del sistema publico de salud.



Acceso al documento original

Marchildon, G. Implementing Lean Health Reforms in Saskatchewan. Health Reform Observer - Observatoire des Réformes de Santé. 2013 [acceso: 5 de septiembre de 2013]. Disponible en: digitalcommons.mcmaster.ca/cgi/...

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.