Spanish
Français

Hospitalizaciones potencialmente evitables: causas y actuación en cuidados primarios (Australia)

Diversos grupos independientes de investigadores han demostrado que el acceso precario a los cuidados de salud primarios está directamente relacionado a elevadas tasas de hospitalizaciones potencialmente evitables. En Australia se recopila información de forma rutinaria, que se utiliza como un indicador de accesibilidad y efectividad de los cuidados primarios.

El Australian Institute of Health and Welfare describe las hospitalizaciones potencialmente evitables como “admisiones en hospital que podrían ser potencialmente evitadas mediante la provisión adecuada de servicios de salud no hospitalarios”. Se clasifican en tres tipos: prevenibles mediante vacunación, condiciones crónicas y condiciones agudas. En el periodo 2009 – 2010, las hospitalizaciones potencialmente evitables derivadas de condiciones crónicas fueron las más frecuentes, especialmente debido a las elevadas tasas de hospitalización de complicaciones derivadas del diabetes (el 24 % del total). También se derivaron tasas relativamente altas de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), deshidratación y gastroenteritis, así como problemas dentales (9 – 10 % del total).

La información referente a las hospitalizaciones potencialmente evitables puede ser influenciada otros factores, desde la propia fiabilidad de las estimaciones hasta las variaciones en la codificación de los episodios en los hospitales.

Por otra parte, otros factores más allá de la accesibilidad a los cuidados primarios, como las fragilidades económicas de determinada población, la ruralidad, la edad, el sexo, entre otros, influencian también a las tasas de Hospitalizaciones Potencialmente Evitables.

La reducción de las hospitalizaciones evitables, objetivo clave de la reforma de salud

La reducción de la tasa de hospitalizaciones potencialmente evitables en Australia es un objetivo central de su Gobierno. Para enderezar este objetivo se han puesto en marcha varias iniciativas: locales, regionales y nacionales, con resultados e impactos diferentes.

Iniciativas para reducir las hospitalizaciones potencialmente evitables

Una revisión extensa realizada por una institución en Melbourne reporta que la gran parte de las iniciativas a larga escala se centraron en la reducción de las hospitalizaciones evitables en personas con condiciones crónicas. No obstante, aunque el objetivo sea considerarlas como un indicador agregado para la accesibilidad de los cuidados primarios, la evidencia de revisiones sugiere que las intervenciones para reducirlas son más efectivas cuando se centran en condiciones específicas, y no en políticas globales a gran escala.

Este informe estudia las intervenciones para tres de las más frecuentes condiciones que resultan en hospitalizaciones evitables: las derivadas de la diabetes, EPOC y problemas dentales. Se realiza un cuadro resumen de los factores de riesgo para las hospitalizaciones y los programas efectivos para reducirlas en determinados grupos de pacientes.

Readmisiones hospitalarias evitables

Las readmisiones en los hospitales son también frecuentes, costosas y muchas veces evitables. La investigación apunta que iniciativas sobre procedimientos de alta y de seguimiento (en cuidados primarios y en estructuras de apoyo comunitario) pueden contribuir a la reducción de las tasas de readmisiones.

Mientras la evidencia de la investigación en esta área es relativamente débil e insuficiente, algunas de las intervenciones para la reducción de las readmisiones hospitalarias evitables incluyen:

  • Algoritmos para identificar grupos de riesgo de pacientes.
  • Educación de los pacientes (por ejemplo instrucciones personalizadas y específicas).
  • Planificación comprensiva del alta (comunicación con el paciente antes y después de la alta de los pacientes a los proveedores de cuidados).
  • Seguimiento calendarizado (comunicación telefónica con el paciente tras la alta, y consultas de seguimiento).

La reducción de las hospitalizaciones potencialmente evitables es un objetivo específico de la reforma de cuidados de salud en Australia, para mejorar los resultados para los pacientes, reduciendo la presión en los hospitales y mejorando la eficiencia del sistema y su efectividad en costes. Esta revisión identificó programas con un elevado potencial para reducir estas hospitalizaciones en los cuidados crónicos de la población australiana.

Algunas de las características de iniciativas efectivas en este sentido incluyen:

  • Identificación temprana de los pacientes que están en riesgo de hospitalización.
  • Coordinación e integración de servicios.
  • Agilización del acceso a los cuidados primarios y enfoque en la equidad.
  • Equipos de cuidados multidisciplinarios.
  • Gestión de la enfermedad, especialmente de medio a largo plazo.

Es importante también notar que las reducciones en hospitalizaciones evitables no es algo necesariamente asociado a una mejora de los resultados clínicos. Adicionalmente, en los casos en que las admisiones disminuyen, el peso y la presión en los cuidados primarios pueden aumentar, por lo cual será necesario garantizar y posiblemente aumentar los recursos necesarios para responder al incremento de esta demanda.


Katterl, R. et al. Potentially avoidable hospitalisations in Australia: Causes for hospitalisations and primary health care interventions. Australian Government / Department of Health and Ageing. 2012 [acceso: 27-11-2013]. Disponible en: www.phcris.org.au/phplib...

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.