Spanish
Français

Gestión específica de la enfermedad crónica en 2010: resultados en diez países europeos

El envejecimiento de la población europea refuerza la incidencia de las enfermedades crónicas hasta el extremo de suponer éstas entre el 70 y el 86% de las muertes del continente (World Health Organisation Europe, 2006; Centers for Disease Control and Prevention, 2007). Este escenario constituye un reto que precisa de una respuesta contundente en la reformulación de los sistemas de salud.

En 1996, Edward H. Wagner, director del MacColl Institute for Healthcare Innovation y del programa Improving Chronic Illness Care de la Robert Wood Johnson Foundation, elaboró un modelo de atención crónica más útil en el apoyo a los procesos de atención primaria de los pacientes con crónicos. El modelo de Wagner ha inspirado muchas políticas públicas en salud, como los programas de disease management, que vieron la luz en los Estados Unidos en los años noventa y en los últimos tiempos se han asentado en algunos países europeos. Este diseño supone un enfoque global y sistemático para combatir de modo eficiente y con un trato de calidad la patología independientemente del entorno (Zitter, 1997), desde el empleo de múltiples modos de tratamiento (Weingarten, 2002; Schrijvers de 2009) y con un papel proactivo del paciente (DMAA, 2006).

La selección de patologías crónicas siguió criterios de prevalencia y carga social apreciable en Europa y exigió la existencia de al menos un DMP para hacerle frente. De esta manera quedaron para el análisis exahustivo: artritis, cáncer, enfermedad cardiovascular, EPOC, depresión y diabetes. Las selección de los países analizados respondió a un criterio de variación con respecto a presencia de DMPs: presencia de DMP (Francia, Alemania, Hungría, Italia, España y Reino Unido), inexistencia de este tipo de programas (Estonia y Hungría) y participación en el estudio desde el inicio de éste (Bélgica y Holanda).

Al abordar la actuación de los distintos países, se tiene en cuenta los DMP existentes, otra información cualitativa adicional, y las características de los sistemas de sanidad (seguro, sistema de pago por atención e iniciativa pública/privada). La obtención de datos se consiguió a través de dos formularios: uno de carácter general, con algunas cuestiones acerca de las características del sistema sanitario del país y sobre cuál de las seis enfermedades crónicas disponía de DMP y otro más específico dedicado a las características de cada DMP. De agosto a noviembre de 2010, expertos del European Forum for Primary Care (EFPC) respondieron al cuestionario por correo electrónico.

Los responsables de la encuesta apuntan el problema que supone a la investigación el hecho de que algunos países no proporcionen todos los datos solicitados y sugieren que posiblemente el EFPC podría llevar a cabo una tarea de coordinación para optimizar e incluso facilitar la recogida y el intercambio de datos de los diferentes territorios. Asimismo, subrayan el claro contraste en la estrategia adoptada por los países sometidos a análisis: convergen en la motivación por implementar DMPs (mejora de resultados y descenso de las desigualdades en la atención) pero se difiere sobre todo en el desarrollo de aspectos como la elección de programas especiales, su integración en la atención médica regular, la financiación, la búsqueda de casos o los grupos de usuarios.

Aunque en general se hace una lectura optimista de su valor, los responsables de la encuesta señalan también algunas necesidades que requieren solución: mayor investigación para conocer mejor la eficacia de los DMP; determinar qué datos y en qué cantidad hay que recabar e identificar el mejor procedimiento para conseguirlos; combatir las barreras a la implementación de estos programas originadas en proveedores de salud burocratizados; y en último lugar, se afirma que los resultados de los DMP no deben medirse solo en términos económicos sino también atendiendo a la vida social o actividades desarrolladas por los pacientes.


Referencia bibliográfica

Rijken, P.M., Bekkema, N.. Chronic Disease Management Matrix 2010. Results of a survey in ten European countries. NIVEL. 2011 [acceso 3 de noviembre de 2011]. Disponible en: calliope.nivel.nl/pdf/CHR028%20EUR015%20report%20CDM%20Matrix_final%20version.pdf

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.