Spanish
Français

Gestión del paciente sano: el papel del farmacéutico en el autocuidado de la salud

Salud, Paciente Sano y Autocuidado: tres conceptos que se relacionan entre ellos y que son fundamentales en la gestión del “Paciente Sano”.

Por Antonio Anguera (aanguera@antares-consulting.com). Director de la Unidad de Bioindustrias y Farmacia de Antares Consulting.

MARCO CONCEPTUAL:

Salud, Paciente Sano y Autocuidado: tres conceptos que se relacionan entre ellos y que son fundamentales en la gestión del “Paciente Sano”.

¿Cómo los definimos?

Si empezamos por el término salud, observamos que, aunque se ha debatido mucho, no se ha llegado a un acuerdo uniforme sobre qué es la salud. A partir del significado original, buscando las raíces etimológicas, salud viene de “salus" y "salvatio”, que en latín significa “superar una dificultad”. Podemos expandir la definición y considerar que salud “es el hábito o estado corporal que nos permite seguir viviendo”, es decir, que nos permite superar los obstáculos que el vivir encuentra a su paso. Vivir no es simplemente “estar”, sino que implica actividad interna de las personas.

Cuando preguntamos por el estado de salud de una persona, esta suele responder: “Estoy bien. Bueno... con los achaques propios de la edad, pero estoy bien, voy tirando”. Este ejemplo cotidiano nos ilustra el concepto de “Paciente sano”: conecta con la aspiración de conseguir un estado “saludable” que nos permita seguir viviendo, superando los obstáculos que “el vivir” nos va presentando en el “día a día”.

El Autocuidado es el “conjunto de recursos personales que, voluntariamente, pone en marcha el individuo sano o enfermo, para consigo o para con otros, con el fin de incrementar la calidad de vida integral a lo largo de toda su vida” (I Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud -Otawa, 1986).

DECALOGO DEL AUTOCUIDADO DE LA SALUD (Anefp)

El Decálogo del Autocuidado de la Anefp (Asociación para el Autocuidado de la Salud), nos da las pautas para ser activos en nuestro Autocuidado:

  1. Desarrolla una actitud activa y responsable respecto a tu bienestar, calidad de vida y salud
  2. Desarrolla hábitos de vida saludable, manteniendo una alimentación equilibrada y realizando ejercicio físico
  3. Trata tus dolencias leves a través de los medicamentos y productos de autocuidado cuando estos sean necesarios y con el consejo del farmacéutico
  4. Lee atentamente el prospecto del medicamento antes de tomarlo
  5. Ante cualquier duda, consulta con tu farmacéutico
  6. Si estás tomando otros medicamentos, consulta con tu farmacéutico
  7. Si los síntomas empeoran o persisten, consulta con tu médico
  8. Si estás embarazada o en período de lactancia materna, consulta con tu médico antes de tomar cualquier medicamento
  9. Completa siempre los tratamientos prescritos por tu médico o aconsejados por tu farmacéutico
  10. Guarda siempre los medicamentos en un lugar adecuado y revisa la fecha de caducidad antes de tomarlos.

PAPEL DEL FARMACEUTICO EN PROMOVER EL AUTOCUIDADO:

Los profesionales sanitarios, y de forma especial los farmacéuticos comunitarios, son los profesionales claves para promover el autocuidado en las personas, tanto con su testimonio de vida sana como con la educación como herramienta para que las personas puedan optar por prácticas favorables a la salud.

Con respecto al fomento del autocuidado y desde la perspectiva del farmacéutico comunitario, algunas claves de éxito a tener en cuenta:

  • Internalizar que la salud es consecuencia de un proceso dinámico, complejo; un proceso que depende del cuerpo, de la mente, de las emociones, de la vida espiritual y de las relaciones con los demás y con el mundo que nos rodea.
  • Asumir que el autocuidado es una vivencia cotidiana y así, el fomento de este sería el compartir sus propias vivencias. En la medida que el propio farmacéutico vive con bienestar, está en condiciones de promocionar la salud de los demás. “La palabra enseña y el ejemplo arrastra”.
  • Evitar que sus intervenciones sean ‘amenazantes’ o ‘coercitivas’ para la gente. Al contrario, partir del estímulo a la autoeficacia en las personas y fomentar en ellas niveles cada vez más altos de autoestima, puesto que el autocuidado es, en gran parte, un resultado del quererse.
  • Asumir un rol integrador y activo del autocuidado, al ser la farmacia comunitaria el lugar idóneo que permite al farmacéutico tener una visión holística de sus “pacientes sanos”.

BENEFICIOS DE PROMOVER EL AUTOCUIDADO

Siempre positivos y los podemos encontrar en todos los “actores” de nuestro Sistema Nacional de Salud. Si nos centramos en el "Paciente sano” y en el Farmacéutico Comunitario tenemos:

Paciente “Sano”:

  • Pacientes implicados y concienciados. Cultura de Autocuidado responsable. Mejora de la autoestima. Actitud y cultura del autocuidado que se disemina entre sus familiares, amigos, etc. Mantiene su bienestar diario y actúa en la prevención de enfermedades. Hace frente a problemas leves de salud y fomenta hábitos saludables.

Farmacéutico comunitario:

  • Fortalece su rol como profesional implicado en la salud de la población. Clave para el Sistema Nacional de Salud. Fidelización de pacientes. Dispensación activa de medicamentos y productos orientados al autocuidado. Contribuye a la sostenibilidad de la farmacia. Concienciación de todo el equipo de la farmacia. Contribuye a la reducción de la presión asistencial en atención primaria.

CONCLUSION:

Aunque se están dando pasos decididos en la promoción del Autocuidado de la Salud, España aún está lejos de otros países de nuestro entorno (como Alemania, Francia o Italia) en este campo.

El farmacéutico comunitario es uno de los profesionales de la salud clave en la promoción del autocuidado, por sus competencias profesionales y su rol en la atención y consejo farmacéutico, por la proximidad y conocimiento de “sus pacientes sanos”, y por la importancia que una acción bien dirigida en la potenciación del autocuidado y liderada desde la farmacia comunitaria contribuye a la propia sostenibilidad de la farmacia. Casi todos “pasamos” por la farmacia comunitaria.

La farmacia, de forma continuada en los últimos años, está soportando fuertes impactos económico-financieros como consecuencia de las medidas de recorte sobre los medicamentos financiados y otros factores (impagos, copago, subastas de medicamentos, etc.), que están afectando no sólo a su facturación (pérdida de un 25% de la facturación equivalente a 3.000 Millones de € desde 2010), sino también a su margen (caída del margen neto de un 34% en los últimos 5 años, situándose en un margen medio en torno al 7-8% en el año 2012) y causando problemas financieros (un 20% de las farmacias tiene problemas financieros serios), que dificultan el día a día y también limitan asumir nuevas inversiones que permitan “reinventar la farmacia” y evolucionar hacia una menor dependencia de los ingresos por medicamentos financiados por el SNS.

El desarrollo del Autocuidado de la Salud (principalmente con medicamentos y productos sanitarios no financiados) y de los servicios remunerados y no remunerados son elementos claves para que la farmacia evolucione hacia unos ratios de 50% de las ventas procedentes de medicamentos financiados, 40% de medicamentos y productos no financiados y un 10% de ingresos por servicios.

De este modo se contribuiría directamente a la sostenibilidad de la farmacia y del modelo actual, tanto desde un punto de vista económico como asistencial.

______________________________________________________

Bibliografía y referencias:

  1. Antonio Pardo. Departamento de Bioética de la Universidad de Navarra. Revista de Medicina de la Universidad de Navarra, 1997, 41(2) 4-9.
  2. Carta de Ottawa. Primera conferencia internacional sobre promoción de la salud. Canadá, noviembre 1986.
  3. Ofelia Tobón Correa. El Autocuidado una habilidad para vivir.
  4. Chopra, Deepak. Como crear salud: más allá de la prevención y hacia la perfección. Boston: Grijalbo. 1987.
  5. Ministerio de Salud. Dirección General de Salud de las personas. Dirección de atención integral de salud. Consejos saludables del cuidado y del autocuidado. Lima 1988.
  6. Anefp. Decálogo del Autocuidado de la Salud.
  7. Informe Antares Consulting. Impacto de las medidas de recorte sobre la Oficina de Farmacia en 2013.
  8. Antares Consulting. BioFarma Flash Track. Impulso del mercado del autocuidado en España

 

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.