Spanish
Français

Gasto farmacéutico y otros vicios

En los países europeos analizados, destinamos 3,6 veces más al consumo de tabaco, alcohol y loterías que a financiar el gasto farmacéutico público.

El gasto farmacéutico financiado por los sistemas públicos de salud es una de las principales áreas de preocupación dentro del debate sobre la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Entre otros motivos, preocupa:

  • Su tasa anual de crecimiento.
  • La capacidad para financiar nuevos medicamentos innovadores
  • La dificultad en introducir o modificar los mecanismos de coparticipación del usuario en el gasto farmacéutico.


En una reciente conferencia, José Luis Puerta hizo una reflexión muy acertada sobre el gasto farmacéutico comparado con otras partidas de gasto que realizamos individualmente, y concretamente sobre el dinero que destinamos individualmente a tabaco, alcohol y loterías. En el fondo, ponía sobre la mesa una discusión de fondo sobre la financiación del gasto público:

¿Qué conceptos estamos dispuestos a financiar solidariamente y hasta qué importe (seguro colectivo o público) y cuánto estamos dispuestos a gastar individualmente?

Y revisando los datos de estas partidas de gastos en distintos países de Europa, sorprende constatar que destinamos 3, 6veces más dinero a comprar tabaco, alcohol y loterías que a financiar el gasto farmacéutico público.

Ante estos datos, uno no puede dejar de preguntarse si, como sociedad, es realmente insostenible la financiación del gasto farmacéutico en los sistemas sanitarios. Es decir, individualmente podemos hacer frente, sin reparo alguno, a nuestros gastos en tabaco, alcohol y loterías, pero como sociedad no podemos financiar entre todos el gasto público en medicamentos. Quizá el problema no sea tanto de financiación (debate explícito) sino de prioridades de la sociedad (debate poco abordado).

 

 

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.