Spanish
Français

Formas innovadoras para la introducción de la innovación terapéutica: acercando planteamientos entre agentes

La gestión de la incorporación de la innovación terapéutica vista por los diferentes stakeholders: líneas de avance identificadas en el workshop de trabajo de GeCoFarma, la plataforma de conocimiento sobre la prestación farmacéutica.

GeCoFarma es una Plataforma desarrollada por CatSalut, con el apoyo de Roche Farma y Antares Consulting, que integra el conocimiento disponible en el ámbito nacional e internacional sobre Prestación Farmacéutica. Su objetivo es llegar a ser una plataforma de referencia de conocimiento en materia de planificación, financiación y uso adecuado de medicamentos, que haga posible el flujo de conocimiento multidireccional y optimice la eficiencia en la toma de decisiones. Para ello, GeCoFarma se focaliza en dos actividades clave: la difusión de contenidos y la generación de conocimiento. Una de las principales herramientas de la plataforma GeCoFarma para la generación de conocimiento es la realización de workshops con profesionales referentes en el sector alrededor de una temática seleccionada.


A continuación, exponemos el resultado del primero de estos workshops, centrado en responder a la pregunta de ¿cómo podemos incorporar de forma eficiente los nuevos fármacos innovadores que están surgiendo en los últimos años? Para ello, se contó con la participación de 15 profesionales con perfiles distintos: gerentes de hospital, farmacéuticos de hospital, médicos, profesionales de la industria y profesionales del ámbito de la gestión pública.

Contexto

Durante los últimos años se ha producido una serie de cambios en el marco de la incorporación de la innovación terapéutica a tener en cuenta:

  • Envejecimiento de la población y compresión de la morbilidad
  • Cronificación de algunas enfermedades
  • Crisis económica
  • Crisis del modelo de atención sanitaria. Cambio del modelo actual basado en el paciente agudo hacia a un modelo basado en el paciente crónico
  • Medicina de precisión
  • Nuevos tratamientos con impacto económico elevado
  • Valoración del beneficio clínico de les innovaciones terapéuticas
  • Agentes con un papel más activo: sociedades científicas, medios de comunicación, agrupaciones de pacientes, industria farmacéutica, paciente experto…

Resultados

Obstáculos identificados por los diferentes stakeholders en la incorporación de la innovación terapéutica:

 

Obstáculos identificados por los diferentes stakeholders

Todos los stakeholders comparten la idea de que es necesario definir claramente qué se considera innovación terapéutica. Los Gerentes /Farmacéuticos hospitalarios y el Regulador/ Financiador identifican como obstáculos el coste de la innovación y su impacto presupuestario.

Los diferentes stakeholders identifican aspectos que deben cambiarse para poder incorporar la innovación terapéutica de manera eficiente.

  • Coincidiendo con los demás agentes, el regulador/financiador cree que la disponibilidad a pagar para determinados resultados en función de cada enfermedad y la necesidad de evaluar resultado en salud son aspectos clave.
  • Por su parte, los gerentes y los farmacéuticos hospitalarios coinciden mayormente con los médicos especialistas en la necesidad de evaluar los resultados en salud, en ser críticos con la innovación y en la necesidad de establecer procesos de evaluación más ágiles.
  • Además, los médicos especialistas consideran muy relevante su mayor participación en la gestión de recursos en sus servicios.
  • La industria farmacéutica asume la importancia de la transparencia en los costes de la innovación, logísticos y de estructura que condicionan el precio solicitado. Proponen buscar “soluciones en salud” que vaya más allá de los medicamentos y que impliquen a todos los agentes. También destacan la contribución de las fórmulas creativas de pago basadas en la medición de outcomes en salud.

 

Conclusiones

Las líneas prioritarias identificadas que cuentan con un grado de acuerdo máximo entre los distintos stakeholders son los siguientes:

 

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.