Spanish
Français

¿Es posible que una mejor gestión de la enfermedad en la Atención Primaria disminuya los costes hospitalarios

En el actual contexto económico, para los responsables políticos del Reino Unido es de gran interés conocer los resultados y la calidad del trato sanitario. Este es el origen de sistemas como el QOM (Quality and Outcomes Frameword), que evalúa, entre otros asuntos relacionados con la calidad, de qué modo afecta el tipo de asistencia prestada en atención primaria en el consumo de recursos de los hospitales.

En el presente estudio, se ha accedido a la información de todos los usuarios (50 millones de personas) del English National Health Service, recabando datos de un 10% aleatorio de pacientes en todas las prácticas. Esto significa alcanzar los 5 millones de observaciones en 8000 prácticas del servicio nacional de salud. Gracias a esta información, se ha alcanzado la cifra de 427 libras anuales por paciente al año en gasto sanitario (Centre For Health, periodo 2007-2008).

En lo que se refiere a los resultados de las distintas enfermedades observadas, es elevada la capacidad explicativa sobre la variable dependiente (gasto sanitario por individuo al año) tanto de la morbosidad como de edad (disminuye hasta los 25 años y luego aumenta) así como también es menor el coste entre los estudiantes, las personas con acceso a la sanidad privada y las que han ingresado anteriormente en un hospital. Cabe decir que sólo la medida de la calidad de la atención al ictus es estadísticamente significativa, con un coeficiente de 0,664. Esto puede deberse a la medicina preventiva (terapia antiplaqueta en pacientes de Ictus), la monitorización médica (control de los niveles de colesterol de pacientes con problemas de corazón) o a la adopción de estilos de de vida más saludables para grupos como fumadores u obesos. Una atención de mayor calidad ante el accidente cerebrovascular se asocia significativamente con una menor probabilidad de cualquier gasto hospitalario y la reducción de los gastos en atención médica. Un aumento del 1% en la calidad se asocia con una disminución en la probabilidad de los gastos de 0,0002 contra una probabilidad media de 0.309. Un 1% de mejora en la calidad de la atención al ictus se asocia con una reducción de 2 libras en los costos hospitalarios totales. Un 1% de mejora en la calidad de accidentes cerebrovasculares se relaciona con una disminución de 0,00007 en la probabilidad de ingreso de emergencia. El valor absoluto del coeficiente en la puntuación de la calidad de la práctica ante el accidente cerebrovascular disminuye ligeramente a 0.255.

Con todo, la relación válida para el ictus entre una mejor atención primaria y el descenso del gasto sanitario es muy endeble en el asma, la enfermedad cardíaca, la diabetes o el hipertiroidismo y no se da en el resto de casos.

A nivel nacional, la mejora en la atención al ictus en la práctica general puede haber reducido en 2007/8 el gasto hospitalario hasta 130 m £ con respecto a 2004. El coeficiente positivo significativo en los gastos del ejercicio (0.125) es una realidad gracias a una mejora estimada del 10% de la calidad en la asistencia contra el ictus. En este caso, la asociación significativa entre la mejora de la calidad de la atención primaria y el menor gasto en hospitales se debe principalmente a la prevención y al seguimiento posterior y no a la reducción de los tratamientos hospitalarios electivos. El nivel de calidad QOF en el tratamiento del ictus casi siempre tiene una relación estadísticamente significativa (negativa) con el coste hospitalario de los pacientes en el mismo año. Los autores del estudio son prudentes sobre la causalidad del análisis, pero concluyen que los resultados ofrecen motivos para pensar que mejoras en la atención primaria de la enfermedad pueden hacer descender los costes hospitalarios.



Referencia bibliográfica

Does Better Disease Management in Primary Care Reduce Hospital Costs?. The University of York. 2011 [acceso 3 de octubre de 2011]; CHE Research Paper 65. Disponible en: www.york.ac.uk/media/che/documents/papers/researchpapers/CHERP65_Disease_management_in_PC_reduce_hospital_costs.pdf

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.