Spanish
Français

Entornos BioTech y MedTech: nos encontramos ante una ventana temporal favorable a las inversiones privadas

Efectivamente, tras la fase más aguda de la actual crisis económica, durante 2014 y 2015 numerosas sociedades de capital riesgo en España, especializadas en biotecnología y medical devices, han sido capaces de cerrar sus respectivos nuevos fondos.

En primer lugar, Caixa Capital Risc cerró en 2014 su nuevo fondo Caixa Innvierte Biomed II, llegándose a una cifra de 38 millones de euros, y del que ya ha realizado operaciones como la de Minoryx o Sanifit, con 1,6 y 3,6 millones de euros, respectivamente[1]. Además, muy recientemente Caixa Capital Risc ha anunciado la creación del programa CaixaImpulse, que financiará 15 proyectos early-stage anuales con una dotación de 56.000 €. Por otro lado, Caixa Capital Risc también viene realizando inversiones de tamaño más pequeño mediante su vehículo Caixa Capital Micro.

En el caso de Caixa Capital Risc, uno de los factores de éxito para poder acometer el cierre del nuevo fondo ha sido la contribución del CDTI a través del instrumento INNVIERTE. A través del programa INNVIERTE se persigue impulsar la entrada de capital privado en empresas tecnológicas españolas. INNVIERTE trata de atraer a potenciales inversores privados, que aporten conocimientos del mercado y de la tecnología, oportunidades de acceso a nuevos clientes y posibilidades de internacionalización.

Otro fondo que ha seguido los mismos pasos ha sido Inveready. Mediante el cierre del fondo Inveready Innvierte Biotech II, de aproximadamente 17 millones de euros. Se han realizado ya numerosas operaciones, destacando las de Ojer Pharma y Avizorex, de 600.000 euros y 2,5 millones de euros, respectivamente.

En este entorno cabe destacar también el fondo Healthequity, promovido por el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, que en 2011 constituyó su primer vehículo de inversión dotado de 8 millones de euros. Dicho fondo, liderado por el Dr. Lluís Pareras, ya ha realizado diversas inversiones como por ejemplo nLife y Minoryx.

Finalmente, el mayor inversor del sector, Ysios Capital, anunciaba en 2014 el primer cierre de su segundo fondo con 52 millones de euros. Se prevé que el segundo cierre alcance los 100 millones. Dicha firma de inversión, que cierra operaciones tanto a nivel local como internacional, ya ha invertido en Prexton Therapeutics (Suiza) y Aura Biosciences (USA) con su segundo fondo.

Por lo tanto, entre Caixa Capital Risc, Inveready, Ysios Capital y Healthequity existen en estos momentos 115 millones de euros disponibles para los emprendedores en biotecnología, medical devices y diagnóstico.

 


[1] www.caixacapitalrisc.es

 

 

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.