Spanish
Français

El hospital futuro: cuidando a los pacientes médicos

Todos los pacientes tienen derecho a recibir cuidados sostenibles, seguros y de alta calidad, entregados en las instalaciones apropiadas, por profesionales de salud expertos, respetuosos y comprensivos. El personal del Hational Health Service del (NHS) Reino Unido tiene como reto prestar buenos cuidados a sus pacientes y, efectivamente, muchos pacientes los reciben de forma excelente cada día en sus hospitales. No obstante, en informes recientes, se han apuntado algunos fallos en el sistema hospitalario.

Los hospitales de NHS están luchando para afrontar el desafío del envejecimiento de la población y el incremento de las admisiones hospitalarias. Con más frecuencia de lo que es deseable, algunos de los pacientes más vulnerables (los más mayores, más débiles o dementes) no encuentran sus necesidades satisfechas por un sistema que aún está poco equipado y desmotivado en la atención hacia ellos.

En otro de sus informes (Hospitals on the edge), el Royal College of Physicians analizó la dimensión y la complejidad de los desafíos que afronta el personal de salud y los hospitales del NHS en los cuales trabajan, así como el impacto potencialmente devastador que estos pueden tener en los cuidados a los pacientes. En ese informe se describió:

  • Un sistema de salud poco equipado para lidiar con las necesidades de una población que envejece, y que muestra cada vez más problemas de salud complejos, y con más necesidades de cuidados y de apoyo.
  • Una situación en que los hospitales luchan para responder a la creciente demanda clínica.
  • Un fallo del sistema en la entrega de servicios coordinados, centrados en el paciente, obligando a los pacientes a moverse entre equipamientos e instalaciones, con poca información compartida.
  • Dificultad en entregar servicios de alta calidad de forma continua 7 días a la semana, especialmente a los fines de semana.
  • Una crisis en la fuerza de trabajo, debido a las dificultades de recruiting de personal calificado y disponible para áreas como la medicina general.

La necesidad de cambio es, pues, evidente. Es el momento de actuar. Aquellos que trabajan en el NHS tienen la responsabilidad de liderar este cambio, apoyados por las organizaciones que los representan y con los debidos poderes conferidos por los líderes políticos nacionales. Las organizaciones y los profesionales involucrados en la salud y en los cuidados sociales – incluyendo los clínicos, enfermeros, políticos, hospitales y organizaciones nacionales – tienen que estar preparados para tomar decisiones difíciles y para implementar cambios radicales donde sea necesario para mejorar los cuidados a los pacientes.

Con este propósito fue creada la Future Hospital Comission, un grupo independiente cuya tarea es identificar cómo los servicios hospitalarios pueden adaptarse a las necesidades de los pacientes, ahora y en el futuro. En este documento se define esa visión.

Centrándose en los pacientes críticos, la organización de los servicios clínicos y el rol del personal clínico en formación en Inglaterra y Gales, se afrontan necesidades complejas, no sólo físicas, sino también mentales, y se hace un conjunto de recomendaciones para rediseñar los servicios hospitalarios, de forma que estos entreguen:

  • Cuidados clínicos seguros, efectivos e comprensivos a todos los pacientes hospitalizados.
  • Cuidados sostenibles, 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • Continuidad de cuidados.
  • Equipos clínicos estables, que entreguen no solo cuidados de elevada calidad, sino también un ambiente efectivo y educativo para la nueva generación de clínicos.
  • Relaciones efectivas entre médicos y otros equipos de cuidados sociales y de salud.
  • Un equilibrio apropiado de cuidados especializados y coordinación de cuidados de forma holística, en torno a las necesidades de los pacientes.
  • Acuerdos de transferencia de cuidados, que resitúen de forma efectiva la responsabilidad de la continuidad de los cuidados, una vez los pacientes se desplacen de una plataforma a otra.

Los cuidados, los tratamientos, y los servicios de soporte necesitan ser entregados en un abanico de tipologías distintas, transversalmente entre distintas plataformas y medios, por diferentes profesionales, todos trabajando de forma colaborativa. Está claro que todas las piezas del sistema de salud y de los cuidados sociales tienen un rol crucial en el desarrollo e implementación de los cambios.

Los pacientes han estado muy involucrados en el trabajo de la comisión, informando y desarrollando recomendaciones. Expertos de todas las partes del sistema de salud y de cuidados sociales han participado en el desarrollo de la visión del hospital del futuro. Desde el punto de vista de los pacientes y de las buenas prácticas, los nuevos servicios hospitalarios para el futuro se deberán diseñar entorno de 11 principios centrales:

  1. Los estándares fundamentales de cuidados deberán ser siempre alcanzados.
  2. La experiencia del paciente se evalúa tanto como la efectividad clínica.
  3. La responsabilidad por los cuidados será siempre clara y comunicada.
  4. Los pacientes tienen acceso efectivo y en tiempo útil a los cuidados, incluyendo las citas, pruebas, tratamiento y traslados del hospital.
  5. Los pacientes no serán trasladados sin que esto sea necesario para su cuidado clínico.
  6. Se utilizarán robustos procesos para la transferencia de cuidados.
  7. La buena comunicación con los pacientes será la normativa.
  8. Los cuidados serán diseñados para facilitar el autocuidado y la promoción de la salud.
  9. Los servicios serán planificados según las necesidades individuales de los pacientes, incluyendo los cuidados a los pacientes más vulnerables.
  10. Todos los pacientes tendrán un plan de cuidados que refleje sus necesidades clínicas individuales.
  11. El personal estará preparado para entregar unos cuidados seguros y estará comprometido en la mejora de la calidad.

Las recomendaciones de la Future Hospital Commission son solamente el primer paso en un largo programa de actividades diseñado para lograr un cambio real en los hospitales del NHS y en el entorno de salud y en la economía de los cuidados sociales en los cuales operan.

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.