Spanish
Français

Eduard Portella: Reducir el gasto sanitario. La búsqueda de la fórmula mágica

En primer lugar, hay que señalar la crisis económica global como uno de los factores que ha conducido a la situación que se debe afrontar hoy. La mayoría de países tienen una deuda que difícilmente podrán saldar, lo que ha desembocado inevitablemente en los ya famosos recortes. Por otra parte, estas medidas provocan un fuerte rechazo social en casi todos los casos, más aún si se tiene en cuenta que el sistema sanitario goza de excelente consideración.

En segundo lugar, nos enfrentamos a una insuficiencia en la financiación de los servicios sanitarios. En parte, este problema se debe a la anterior causa apuntada, ya que se ha producido una fuerte caída de los ingresos. En el análisis de este factor conviene no pasar por alto el crecimiento del gasto, mucho mayor de lo que se esperaba, que incluso sobrepasa el ritmo de aumento de la propia economía del Estado.

Finalmente, y probablemente sea el factor más destacado, cabe citar la crisis del modelo asistencial actual. No se trata de un problema reciente, sino que se viene arrastrando desde finales de los años ochenta, cuando la esperanza de vida empezó a repuntar de manera notable. La experiencia internacional demuestra que las medidas puntuales no funcionan. Así, el desajuste entre servicios ofertados y demandados es uno de los motivos por los que el sistema sanitario ha perdido eficiencia, a pesar de su encarecimiento. En el caso de las enfermedades crónicas, por ejemplo, existe una fragmentación del sistema que suele ser ineficaz, en lugar de una atención integral a la cronicidad.

Además, Eduard Portella recuerda que, antes de calcular las consecuencias de medidas como el copago, se debería estudiar si el funcionamiento de los servicios actuales bajo este régimen es acertado. En este sentido, cabe recalcar que el sistema público financia actualmente cerca del 94 por ciento del gasto farmacéutico total. La situación actual es la ideal para replantearse si son viables los esfuerzos por mantener un porcentaje como éste.


Referencia bibliográfica

Portella, E. Quines mesures cal prendre per tal d’afrontar els diferents tipus de crisi? Referent, Papers de la Fundació Unió. Noviembre, 2011 [acceso 2 de diciembre de 2011]. Disponible en: www.antares-consulting.com/uploads/TPublicaciones/3d1498459db479e3883da963400b9dfc47d932b4.pdf

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.