Spanish
Français

Compromiso del G7 de salud con los retos globales del sector

Se basa en la salud pública, el envejecimiento, la resistencia a los antibióticos y el apoyo a la investigación.

Los pasados 11 y 12 de septiembre el G7 de Salud se reunió en Kobe (Japón). Los Ministros de Sanidad y altos representantes del sector de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y el Comisario Europeo de Salud y Alimentación trataron, siguiendo los temas establecidos en mayo en la cumbre de Ise-Shima, los principales retos de la salud global.

De la reunión surgió un manifiesto en el que los representantes establecen cuatro áreas principales que es necesario que, globalmente, se traten para cumplir así los objetivos de desarrollo sostenible que marca la agenda 2030, muchos de los cuales están, directa o indirectamente, relacionados con la salud. Las cuatro prioridades principales establecidas marcadas en Kobe son:

1. Reforzar la estructura global de la salud para las emergencias de salud pública.

En este sentido, el grupo subraya su apoyo a la WHO y a la UNOCHA en el  establecimiento de estándares de procedimientos humanitarios y de salud para responder a emergencias globales. Igualmente, explicitan su apoyo al Global Health Crises Task Force (UNSG) y al nuevo Health Emergencies Programme de la OMS. Así, el G7 destaca su compromiso en asegurar mecanismos para dar respuesta a emergencias de salud pública y en seguir preparando recursos tanto locales como globales con este fin.

Por otro lado, en el manifiesto, el grupo recuerda la relevancia de mantener e implementar las International Health Regulations (IHR), como consenso de un total de 196 países en pro de la salud pública global y de la prevención de emergencias de este tipo. 

 

2. Conseguir cobertura universal de salud así como la promoción de la salud, poniendo el foco en el envejecimiento activo.

El G7 aboga por la cobertura universal de salud y, así, por sistemas sanitarios basados en la resiliencia, inclusivos, asequibles y equitativos, que estén preparados para hacer frente a los que subrayan como los principales retos de la salud global: enfermedades infecciosas, enfermedades no transmisibles, desnutrición, salud reproductiva y promoción de la salud en todas las etapas de la vida. En concreto, el grupo insta a que estos sistemas den respuesta a población vulnerable; niños, adolescentes, personas mayores y personas inmigrantes o refugiadas.

En este sentido, además de apoyar los mecanismos que ayuden a conseguir este objetivo, el G7 recuerda que, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ha adquirido el compromiso de acabar con epidemias como el SIDA, la tuberculosis, la malaria y otras enfermedades tropicales. De este modo, ponen también sobre la mesa la interdependencia de todos los objetivos del milenio; la necesidad de que, por ejemplo, se progrese en la disponibilidad de agua potable y de condiciones de higiene para llegar a acabar con este tipo de enfermedades. 

Por otra parte, el envejecimiento de la población plantea un reto tanto a nivel social como económico y es necesario ver cómo los sistemas sanitarios y sociales actuales pueden sostenerse. Cabe pues, apoyar a la investigación continuada destinada a este fin, tanto en el sector social, como económico y tecnológico.  En este marco, el G7 señala la necesidad de la adopción de las medidas de promoción de un envejecimiento activo y saludable, de la estrategia y plan de acción establecidos en la 69ª Asamblea Global de la Salud.  

 

 

3. Combatir los altos niveles de Resistencia Antimicrobiana.

El grupo enfatiza la necesidad de mejorar la prevención de infecciones y las medidas de control y llama a los países a implementar el Global Action Plan on AMR de la OMS y el Global Antimicrobial Resistance Surveillance System (GLASS) así como a apoyar a los países con menos recursos a controlar y seguir la resistencia antimicrobiana. De este modo, el G7 destaca que se debe preservar la efectividad de los antimicrobianos como un bien público si se le da un uso prudente. 

 

4. Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación.

El G7 reconoce la importancia del papel que juega la investigación en pro de la mejora de la salud y de los sistemas sanitarios. Consciente de los retos actuales para promover esta investigación, el grupo pone sobre la mesa la necesidad de asegurar mecanismos que la aceleren, sobre todo en el ámbito de la salud pública así como en otras áreas que suponen un reto en la actualidad. Así, se hace un llamamiento a la comunidad internacional para promover la movilización de recursos que apoyen la investigación, el desarrollo y la innovación.

 

Acceso al documento original:

http://www.mhlw.go.jp/seisakunitsuite/bunya/hokabunya/kokusai/g7kobe/KobeCommunique_en.pdf 

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.