Spanish
Français

Buscando valor en tiempos difíciles Cómo el orden de prioridades puede mejorar los cuidados ahorrando recursos

En Inglaterra, los grupos clínicos comisionados asumen cada vez más responsabilidades, y necesitan equiparse con herramientas que los ayuden no sólo a cumplir esas demandas, sino también a demostrar que lo han logrado. En especial, hay que estar preparado para las decisiones difíciles, que implican un retiro de capital invertido.

El NHS de Sheffield está utilizando un nuevo abordaje, Star (Asignación Socio-Técnica de Recursos), para resituar sus recursos en los servicios dedicados a los trastornos alimentarios. El organismo se ha comprometido a conseguir, hasta el 2015, unas ganancias de eficiencia del sistema de un valor de entre 15 y 20 millones de libras (18,7 y 25 millones de euros), gracias al programa QIPP (Quality, Innovation, Productivity and Prevention, en español, Calidad, Innovación, Productividad y Prevención).

Además, a causa de las modestas perspectivas de recuperación económica, se prevé que incluso después del 2015 la financiación del NHS siga siendo apretada. El programa empezó con el anterior equipo de gobierno, y el actual ya ha prometido que lo continuará, “aún con más urgencia”.

La intención del programa QIPP no es cumplir el reto a través de recortes en el presupuesto o de la reducción de servicios, sino mediante una mejora de la productividad de la atención sanitaria.

Existe ya una gran variedad de metodologías para el establecimiento de prioridades y rediseño de servicios, pero todas tienen limitaciones. En muchos casos la más importante es el hecho de no contemplar la participación y el compromiso de los diferentes stakeholders en el proceso. Además, en general, las metodologías se centran en la vertiente de reducción del gasto o del margen en la entrega de servicios, y no en la asignación del gasto disponible para los servicios.

El abordaje Star surgió de un programa de investigación titulado Value for Money, especializado en sanidad, realizado por el Profesor Gwyn Bevan y su equipo de la London School of Economics and Political Science (LSE), con la colaboración de The Health Foundation.

Este abordaje se ha diseñado para ayudar a los comisionistas y a otros agentes a identificar dónde podrán obtener valor adicional para sus recursos, usándolos de forma más efectiva. Cuando el programa empezó, en 2005, no se esperaba desarrollar herramientas o productos. Su objetivo era realizar un trabajo de explotación para entender cómo una visión de Economía de la salud podría añadir a nuestro conocimiento nuevas formas de mejorar la calidad y el valor para la prestación de servicios de salud.

A medida que este trabajo fue avanzando, se desarrollaron también nuevas técnicas de observación del valor comparativo de la prestación de cuidados.
Estas técnicas se utilizaron conjuntamente con abordajes innovadores para la decisión, involucrando a los stakeholders. No tardó mucho en observarse un valor práctico emergente.

El abordaje funciona desde entonces, produciendo modelos visuales sencillos desarrollados interactivamente con los stakeholders, con el objetivo de que todos los involucrados puedan entender las opciones y las decisiones a tomar, así como las desventajas de mantener las prácticas existentes en la actualidad.

El Star utiliza información y conceptos de Economía de la Salud de una forma más robusta que cualquier otro abordaje pragmático. El Star permite que los stakeholders piensen de forma diferente en las elecciones a las cuales se enfrentan. En particular, les ayuda a producir y a considerar información epidemiológica, clínica y financiera en una estructura coherente. El modelo deja también un rastro auditable de cómo cada una de estas informaciones se ha utilizado para delinear prioridades. Sus representaciones visuales permiten a los stakeholders construir, paso a paso, modelos que resultan “herramientas para pensar”.

Una importante característica del abordaje Star es la consideración de la escala de impacto que las actuaciones tienen en cuanto a costes y en cuanto a salud de los ciudadanos, ayudando a los stakeholders y a los gestores a enfocar su atención en las prioridades clave para el cambio. Les permite, además, concentrarse en reducir el gasto donde los costes totales son elevados, pero los beneficios totales son bajos. Además, fija su foco de atención en aumentar la inversión y el gasto en actividades que producen un valor elevado con un bajo coste.

La combinación del análisis calidad/coste con la implicación de los stakeholders permite que los planificadores de los cuidados se aseguren de que sus decisiones serán entendidas y defendidas por los más afectados por ellas.

Tal como muestra el informe Looking for value in hard times de The Health Foundation, gracias al uso del abordaje Star el NHS de Sheffield logró pactar cambios en los servicios dedicados a los trastornos alimentarios junto a sus médicos, sus usuarios y otros stakeholders. Se espera que los cambios realizados mejoren no sólo la salud de los pacientes, sino también la relación calidad/coste de los servicios, con un elevado potencial de ahorro.

En el informe se presentan los análisis y las conclusiones de las métricas aplicadas, así como las gráficas resultantes del modelo Star en el NHS en Sheffield, que contribuyen a la comprensión de la dinámica de su operación.

La Health Foundation y la LSE están trabajando actualmente con un proveedor comercial y un grupo de clínicos comisionistas, para impulsar y liderar un “toolkit Star”, que sea una herramienta para el apoyo en la toma de decisiones deliberativas, además de un módulo de formación. Este "toolkit" se pondrá a disposición pública de manera gratuita, representando un paso adelante en la toma de decisiones y en la distribución de recursos de forma transparente.

No obstante, la implementación de cambios en los servicios sanitarios para lograr un mejor valor para la prestación a largo plazo estará siempre relacionada con las capacidades de negociación, la buena gestión y la tenacidad de los proveedores de cuidados, de los planificadores y de los agentes comisionistas.



Referencia bibliográfica

Looking for value in hard times. The Health Foundation. 2012 (acceso a 24 de octubre de 2012). Disponible en: www.health.org.uk/public/cms/75/76/313/3725/Looking%20for%20value%20in%20hard%20times.pdf

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.