Spanish
Français

Antares Consulting dedica una Jornada a los emprendedores en tecnologías de salud

La compañía muestra su visión de la emprendeduría en biotecnología en una sesión en la que presentó algunos casos de éxito.

¿Qué herramientas necesitan los emprendedores del sector de la biotecnología para dar forma a sus proyectos? Esta es una de las preguntas que se intentaron responder el pasado 16 de junio en la Jornada “Tendencias y buenas prácticas en la Transferencia de Tecnología y Emprendeduría” organizada por Antares Consulting en el Parc Científic de Barcelona.

Josep Lluís Falcó, Senior Manager de la compañía, inauguró la sesión explicando la visión de la emprendeduría según Antares Consulting. Falcó habló de las que se consideran las claves para desarrollar un modelo de empresa biotecnológica que pueda obtener financiación, introducirse en el mercado y crecer.

“Nos encontramos con empresas creadas por pequeños emprendedores con poca experiencia en business y una inversión inicial mínima”. Según Falcó, la compañía se encarga de dar a estas empresas el apoyo y herramientas que necesitan, aunque en un segundo plano ya que “la cara visible es siempre el emprendedor”. El fin último es el cierre de una ronda de financiación o un acuerdo de licencia.

El apoyo que se facilita desde Antares Consulting a estas empresas es múltiple:

  • Definición de business model
  • Estrategia regulatoria y plan de desarrollo
  • Estrategia de Propiedad Industrial
  • Plan financiero
  • Plan de negocio
  • Negociación con inversores/empresas farma/medtech

El proceso planteado por Falcó lo ejemplarizó la presentación, por parte de Ignasi Canals y Agnès Arbat, del proyecto Oxolife, para la eficiencia reproductiva y el tratamiento de la infertilidad. Según Arbat “Antares nos ayudó a poner en orden y en valor la iniciativa” ya que, reconoce, “nosotros somos investigadores pero teníamos un conocimiento limitado en desarrollo empresarial”. Oxolife cerró un acuerdo de licencia de 5,5 millones de euros con una empresa farma en 2014 gracias al soporte de Antares Consulting.

Transplant Biomedicals, dedicado a optimizar la preservación de los órganos de trasplantes con un nuevo dispositivo, es otro proyecto de éxito que ha recibido el asesoramiento de Antares. Carmen Peralta, investigadora de IDIBAPS y CSO de Transplant Biomedicals, participó en la mesa redonda dedicada a esta spin-off.

Peralta estuvo acompañada de todos los agentes responsables del desarrollo del proyecto: el CEO (Ignasi Heras), el inversor (Alex Casta de Caixa Capital Risc) y la representante de la institución originadora, (Pastora Martínez, gerente de IDIBAPS). Moderado por Joan Barrubés, socio director de Antares Consulting, el debate giró en torno al papel de cada uno de ellos en el proceso y los considerados factores necesarios para el éxito. Entre ellos, señalaron la dedicación, la visión empresarial, una buena planificación así como el potencial del proyecto para obtener financiación. Transplant cerró una ronda sencilla de 150.000 euros en 2014 gracias al apoyo de Antares Consulting. Con todo, Peralta y Heras destacaron su deseo de “sacar el producto adelante y resolver un problema que es clínico y social”.

 

 

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.