Spanish
Français

Achieving world-class cancer outcomes: a strategy for England 2015-2020

Autores: Esteban Carrillo, Senior Manager; Esther Bonet, Manager; Josep Lluís Falcó, Senior Manager; y Lluís Triquell, Socio-Director.

Ideas clave para planificadores, financiadores y proveedores de servicios

En Antares Consulting hemos decidido presentar este documento de estrategia sobre el cáncer porque marca, respecto a otros documentos similares, una clara diferencia en sus planteamientos, su enfoque, sus contenidos y su forma de presentación:

  • Un objetivo muy ambicioso: ahorrar 30.000 vidas, de las cuales 11.000 basadas en medidas preventivas, cubriendo el gap en la prevención y las tasas de supervivencia con los países mas avanzados en este tema.
  • Una apuesta por la igualdad en el acceso al mejor diagnóstico y tratamiento. La argumentación constata significativas diferencias dentro del país en la disponibilidad de diagnóstico, tratamiento y soporte. El documento parte aquí de las diferencias locales en las tasas de detección precoz y supervivencia. Constata también como 3 de cada cuatro pacientes con cáncer podrían sobrevivir más de 10 años lo que tiene para el paciente mucho más sentido que 1 o 5 años.
  • Un enfoque diferente, equilibrando los aspectos asistenciales más técnicos con los de la experiencia del paciente. El informe constata las importantes diferencias entre territorios pero también entre grupos de edad (menores, ancianos..) y tipos de cáncer (cánceres poco frecuentes..) en la satisfacción con la información y la comunicación con el equipo asistencial. También el hecho de que dos de cada tres pacientes no recibe el tipo de atención paliativa necesaria para fallecer en casa.

Aquí se emite la recomendación operativa de que cada paciente de cáncer cuente con el soporte de una enfermera especializada (Clinical Nurse Specialist) para garantizar su acceso a la información y la organización de sus cuidados. Se incluyen también enfoques adicionales de soporte y seguimiento, habitualmente poco considerados, como el “RecoveryPackage” para pacientes que sobreviven al cáncer.

  • Con propuestas específicas de aspectos de gestión como:
  • Un cuadro de mandos específico para el seguimiento de los resultados. Incluso propone un excelente ejemplo operativo del tipo de presentación de este cuadro de mandos.
  • Abordar el “clinicalcomissioning” (sistema de contratación clínica de servicios) en áreas de un mayor volumen poblacional de las de los actuales CCG (ClinicalComissioningGroups).
  • En la evaluación de los servicios incluyen, además de los tiempos de espera, el indicador de supervivencia al año como indicador clave a monitorizar por la rapidez de su medida y como indicador sensible a la mejora del diagnóstico temprano.
  • Una detallada, y muy operativa, descripción de las recomendaciones para lograr los ambiciosos objetivos propuestos, a nivel de:
  • Prevención: ¿Cómo reduciremos el número de casos de cáncer?
  • Supervivencia: ¿Cómo mejoraremos la supervivencia?
  • Experiencia del paciente: ¿Cómo mejoraremos las experiencias de atención, cuidados y suporte?
  • Calidad de vida: ¿Cómo mejoraremos la calidad de vida de los pacientes después del tratamiento y al final de la vida?
  • Servicios: ¿Cómo mejoraremos la eficiencia y eficacia de la provisión y conduciremos la implantación?
  • Costes: ¿Cuánto costará?

reducir_cancer

Acceder al documento completo (pdf)

Referencia

Kumar H et al. Reino Unido: National Health Service; 2015 [acceso 27 de agosto de 2015]. Disponible en: www.cancerresearchuk.org/sites/default/files/achieving_world-class_cancer_outcomes_-_a_strategy_for_england_2015-2020.pdf

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.