Spanish
Français

6 claves para la gestión eficiente de listas de espera en cirugía electiva

Las listas de espera en cirugía electiva cuentan con gran visibilidad e impacto en los servicios sanitarios, aunque su gestión no siempre es orientada desde una perspectiva a largo plazo.


Por Iván Zorita y Esteban Carrillo

Es comúnmente aceptado que una mejor gestión se traduce en un menor número de pacientes en espera. En cambio, los expertos coinciden en que generalmente, el aumento de los recursos reduce los tiempos medios de espera, pero se incrementa el número de pacientes en lista, conocido como “efecto llamada”.  

Desde Antares Consulting hemos identificado 6 claves que considerar en la gestión eficiente de las listas de espera en cirugía electiva:

  1. Priorizar los pacientes: con una larga trayectoria de implantación en algunos países occidentales, los sistemas de priorización son una práctica que permite clasificar los pacientes bajo criterios clínicos, psicológicos y sociales. El grado de urgencia y gravedad de cada paciente es el más utilizado, aunque sus criterios deben ser adaptados en función de los diagnósticos y/o procedimientos particulares. Esto no reduce la lista de espera pero garantiza que los pacientes se atienden en función de su necesidad.

  2. Limitar la espera como derecho del paciente: la fijación de garantías de tiempos máximos de espera ayuda a reducir los tiempos medios de demora, aunque esta herramienta debe complementarse con otras medidas para asegurar su impacto.

  3. Tiempos de espera por patología vs. número de pacientes en lista: frente a la asociación de su gestión con un censo de pacientes en espera, un dato demasiado inexacto, los expertos recomiendan valorar los tiempos de espera medios, pues permiten monitorizar indicadores como la demora, la espera media y máxima. Esto sin olvidar que un solo indicador es insuficiente para valorar su gestión adecuadamente.

  4. Depuraciones administrativas de la lista de espera. Las listas de espera se “inflan” con pacientes que ya no precisan la operación o la han realizado en otro centro. Un proceso simple como son las revisiones administrativas reduce en muchos casos los pacientes en espera en un 20-30%. Cuando además se incluye la revisión de la pertinencia de la indicación, mediante audits de lista de espera, contribuye a mejorar la pertinencia de la cirugía y evitar intervenciones de dudosa indicación.

  5. La lista de espera quirúrgica, sólo la punta del iceberg: es común considerar únicamente el tiempo de espera entre la indicación de la cirugía electiva y la intervención quirúrgica, cuando en muchos casos el problema está en los largos periodos de espera para la atención en primera consulta o la realización de pruebas diagnósticas.

  6. Sistemas de información como apoyo en una gestión eficiente: Gran parte del problema está en la transparencia y gestión de la información: la información disponible no permite saber quién espera, cuánto tiempo y por qué motivo. La introducción de sistemas de información estandarizados ha sido uno de los factores de éxito en países como Portugal o el Reino Unido, que han conseguido éxitos importantes de reducción de las listas de espera.

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.