Spanish
Français

4 contribuciones clave de las tecnologías al servicio del paciente: implicaciones para la gestión sanitaria

Desde Antares Consulting hemos analizado las principales contribuciones de las tecnologías a la mejora del sistema sanitario y hemos planteado 12 acciones para llevarlas a cabo.

Las tecnologías desarrolladas en los últimos 10 años, y las emergentes que están en fase de idea o en desarrollo, nos proporcionan grandes oportunidades en el sector salud. Por ello, es necesario entender cuáles son las contribuciones y su utilidad para transformar el sistema de salud y convertirlo en un sistema eficaz, eficiente, seguro y orientado claramente a los pacientes.

Desde Antares Consulting hemos analizado las tendencias más relevantes de los dos últimos años y las hemos estructurado en 12 apartados que, una vez clasificados en 4 bloques, nos proporcionas 4 contribuciones de las tecnologías a la mejora e innovación del sistema de salud.

Sin embargo, para que dichas contribuciones tengan utilidad, es necesario gestionarlas. El reto de planificadores, financiadores y gestores del sistema de salud es ponerlo en sus agendas, darle prioridad y financiación y adquirir las habilidades para hacerlo de forma efectiva para que profesionales y pacientes lo comprendan, lo valoren y lo reclamen.

Nuestra propuesta se concreta en 12 acciones:

  1. Poner en valor la gestión

  2. Cooperar entre ámbitos y sectores

  3. Extender el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

  4. Evaluar permanentemente productos, procesos y pacientes

  5. Reformular modelos de negocio y de atención

  6. Impulsar la innovación centrada en las personas

  7. Desarrollar una estrategia digital

  8. Reorientar la planificación

  9. Sistematizar la participación de los pacientes

  10. Integrar servicios

  11. Identificar oportunidades de mejora de la eficiencia

  12. Invertir en tecnologías médicas


Algunas de las acciones propuestas requieren un amplio debate sereno y profesional, con datos y hechos. Otras, merecen una evaluación para determinar la utilidad y las aportaciones al sistema. Otras, se han de tratar de forma diferente a lo que se ha estado haciendo hasta ahora, dado que lo que se ha trasmitido no ha llegado ni a los profesionales ni a los pacientes. Y, finalmente, algunas se deberán actualizar y reformularlas para que se puedan implantar de forma más efectiva.

El reto de las tecnologías es estimulante para todos los agentes del sistema de salud.

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.