Spanish
Français

16% de medicamentos falsificados se venden en Europa

En Europa se mueven 10.500 millones de € en medicamentos falsificados, lo que corresponde al 16% del total en el mundo, aproximadamente 67.000 millones de €.

1. Contexto y alcance del problema

Según la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos falsificados son productos deliberada y fraudulentamente producidos y/o mal etiquetados con respecto a su identidad y/u origen para aparentar la originalidad del producto[1]2.

En los últimos años, se ha producido un claro aumento en el tráfico de medicamentos falsos, entorno a un incremento del 90% entre los años 2005-2010, a nivel mundial.

Esta situación, fundamentalmente se debe a la infiltración de este tipo de medicamentos en el sistema de distribución europeo, así como al exponencial aumento del uso de internet.

No obstante, cuantificar el alcance de este problema de forma precisa, se convierte en una tarea difícil por diversas razones:

  1. Se trata de un mercado ilegal, en el que los falsificadores utilizan los métodos que están a su disposición para evitar ser detectados.
  2. La diversidad de las fuentes de información, así como los métodos utilizados para la elaboración de estudios e informes, dificulta la recopilación de datos estadísticos, que además se incrementa en función del grado de desarrollo del país.
  3. La información sobre un caso que se está investigado por la justicia, muchas veces solo se conoce una vez concluida la investigación.

Además, la prevalencia en la comercialización de este tipo de fármacos, varía sustancialmente entre las distintas regiones. En el siguiente gráfico, se muestra una cuantificación de los incidentes por región (2011), entendiendo estos como un evento discreto caracterizado por el descubrimiento de medicamento falsificado, desviado ilegalmente o robado.

Como podemos observar, se trata de un tema preocupante. Europa se sitúa en tercer lugar, a poca distancia de Latinoamérica. Siendo el principal país productor de medicamentos falsos, China, al que siguen India y Rusia.

irene1

 

A pesar de la difícil cuantificación del tráfico de medicamentos falsificados, se han realizado algunos estudios, como el Cracking Counterfeit Europe, por Pfizer (2010) en el que se ha valorado, en la medida de lo posible el alcance de este problema:

irene2

2. Medidas legales contra la falsificación de medicamentos

El incremento de la piratería en este mercado, hace reflexionar sobre la urgente necesidad que ha aparecido en los últimos años, de desarrollar medidas legales para poder controlar y minimizar el tráfico de medicamentos falsificados. Eso implica un trabajo conjunto, por parte de los ciudadanos, industria, gobiernos y demás agentes de interés.

A continuación citamos algunas de las iniciativas más significativas que se han desarrollado:

  • La primera data en 2006 desde la OMS, con la organización International Medical Products Anti-Counterfeiting Taskforce (IMPACT), para coordinar las medidas necesarias para evitar la producción, distribución y comercio de medicamentos y productos falsificados.
  • En octubre de 2011, se desarrolló a nivel Europeo una iniciativa de carácter vinculante, de lucha contra los medicamentos falsificados: el Convenio del Consejo de Europa, conocido como “Medicrime”3 el cual obliga a los estados firmantes a actuar de forma efectiva contra los medicamentos falsificados, y prevé también medidas de protección a las víctimas de estas actividades, campañas de sensibilización social, de formación de los profesionales de salud y seguridad, y de cooperación internacional.
  • En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en 2008, puso en marcha la Estrategia contra medicamentos falsificados, que de forma coordinada entre todos los implicados (industria, profesionales sanitarios, pacientes, etc.), tiene como objetivo controlar y evitar todos los intentos de introducción de estos medicamentos en el mercado farmacéutico.

3. Ideas clave

Al tratarse de un mercado ilegal, se hace muy difícil su cuantificación. Se han realizado pocos estudios que valoren la magnitud de este problema, siendo el más significativo, el ya mencionado Cracking Counterfeit Europe desarrollado por Pfizer (2010).

El uso creciente de forma exponencial de internet, así como la distinta condición de desarrollo entre distintos países, y lo que ello implica, hace que nos encontremos ante una situación de vital importancia, tanto para la salud de los ciudadanos, como para la transparencia económica de los países.

Para luchar contra este problema se han desarrollado algunas medidas legales, tanto a nivel mundial como desde un ámbito más pequeño, en Europa y los países que la componen, con el fin de controlar y prevenir este tráfico ilegal.

Es fundamental la concienciación de todos los implicados, desde ciudadanos, profesionales sanitarios, la industria y los gobiernos, para la aplicación acertada de estas medidas y para poder controlar y eliminar este problema.

 


 

Referencias

1. www.who.int/mediacentre/factsheets/fs275/es/

2. www.psi-inc.org/spanish/geographicdistributions.cfm

3- conventions.coe.int/Treaty/EN/Treaties/Html/211.htm

Sobre el autor

< Volver

 

Comentarios (0)

No hay comentarios.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad de Antares HealthLines y cedo mis datos personales para recibir más información

 

Copyright © 2016 Antares Consulting.